A medida que la esperanza de vida ha ido aumentando en países como España, una serie de problemas graves de salud como las enfermedades neurodegenerativas o el deterioro cognitivo han ido convirtiéndose en algo habitual y tristemente cotidiano.
Aún así, no debemos quedarnos con la idea de que estas condiciones son algo completamente inexorable y ligado a la edad. Existen en realidad muchos factores que influyen tanto en el riesgo como en la progresión de estos problemas, y sobre todo hay hábitos y costumbres saludables que podemos adoptar para mejorar mucho la salud de nuestro cerebro.
Doce factores clave del envejecimiento cerebral
Este es el mensaje que ha querido transmitir la Academia Americana de Neurología en la revista especializada Neurology, en un artículo en el que proponen doce preguntas específicas que los pacientes deberían preguntar a su neurólogo o profesional de atención primaria y que en conjunto esbozan doce factores fundamentales para mejorar la salud cerebral.
Estos factores, colectivamente agrupados bajo el acrónimo inglés SAFEST BRAINS (traducido como 'cerebros más seguros') son:
- El sueño.
- El afecto, el estado de ánimo y la salud mental.
- La alimentación, la dieta y los suplementos.
- El ejercicio físico.
- Las relaciones sociales y de apoyo.
- Evitar los traumatismos.
- La tensión arterial.
- Los factores de riesgo genético y metabólico.
- El acceso y la adhesión a tratamientos.
- Las infecciones.
- Las exposiciones a agentes dañinos.
- Los determinantes estructurales y sociales de salud.
El objetivo es animar a las personas a tener conversaciones con profesionales sanitarios y así obtener consejos, recibir una mejor atención a su salud y buscar recursos posteriores para mejorar su bienestar global.
Las doce preguntas
Así, las doce preguntas concretas que propone el artículo son:
- Dudas acerca de la cantidad de sueño que estamos durmiendo y sobre cómo descansar mejor.
- Cualquier preocupación acerca de nuestro estado de ánimo, nuestro nivel de ansiedad o el estrés al que podemos estar sometidos.
- Cualquier duda acerca de una alimentación más saludable o acerca del uso de suplementos.
- Formas de incorporar más ejercicio físico en nuestra vida diaria.
- Preocupaciones acerca de nuestro contacto habitual con amigos cercanos o familiares, así como acerca de sentimientos de soledad o de falta de apoyo.
- Medidas de seguridad como el uso de cascos, cinturones de seguridad, etc. al realizar actividades de riesgo.
- Cualquier cuestión acerca de historial de hipertensión o la posibilidad de padecer la condición.
- Dudas acerca de antecedentes familiares, problemas de colesterol, glucosa en sangre demasiado elevada...
- Cualquier duda o problema con el coste de las medicinas que se nos recetan.
- Averiguar si estamos al día con las vacunas y cualquier duda acerca de las mismas.
- Cuestiones acerca de exposiciones potenciales al humo del tabaco, a productos químicos en el trabajo, sobre el consumo de alcohol, sobre nuestra exposición a la contaminación...
- Problemas que podamos tener para acceder a una vivienda, a transporte, acceso a la atención médica, problemas sociales que involucren estar expuestos a violencia física o emocional...
Hay que destacar que todos estos factores y su influencia en la salud cerebral (y, más específicamente, en el riesgo de condiciones tales como las neurodegenerativas o el deterioro cognitivo) no son precisamente descubrimientos nuevos.
La moraleja, más bien, es recordar que existen muchas áreas de oportunidad en nuestro día a día que pueden tener un impacto vital en nuestra salud, y que prestar atención a estos aspectos puede alterar de manera radical la manera en la que nos sentimos y el modo en el que envejecemos.
Hay muchos aspectos de nuestra salud, máxime en cuestiones tan complejas como es el riesgo de desórdenes neurodegenerativos, que quedan fuera de nuestro control. Con todo, ello no debe disuadirnos de perseguir un estilo de vida saludable, que va a ser una de las grandes claves para sentirnos bien todo el tiempo posible.
Referencias
Linda M. Selwa, Brenda L. Banwell, Meeryo Choe, Louise D. McCullough, Sara Merchant, Bruce Ovbiagele, Joel Salinas, Ann H. Tilton & Gregory Scott Day. The Neurologist's Role in Promoting Brain Health. Neurology (2025). DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000210226
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.