El presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado este domingo imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos, después de que su homólogo en el país latinoamericano, Gustavo Petro, se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con connacionales deportados procedentes de EE.UU.
"La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%", ha asegurado Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también ha anunciado otras "medidas de represalia urgentes y decisivas" contra Colombia.
La nueva Administración Trump ha indicado que el viernes que había "comenzado" las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato "digno".
"Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio", ha indicado Petro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
A su vez, Petro instaba al país estadounidense que trataran "dignamente" a los ciudadanos: "EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros".
Antes de este mensaje, Petro había publicado otro anunciado la llegada de dos de estos vuelos en el que invitaba a la gente a recibir a los repatriados "con banderas y flores". Sin embargo, el mensaje fue borrado minutos después y sustituido por el definitivo.
Estados Unidos suspende los visados en Bogotá
En represalia por la negativa del Gobierno colombiano a aceptar los vuelos de expulsión de inmigrantes, la Embajada de EEUU en Bogotá ha anunciado el cierre de su sección de visados a partir de este lunes, 27 de enero.
"En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del Gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales", han explicado fuentes de la Embajada citadas por varios medios colombianos.
15.000 estadounidenses "irregulares" en Colombia
Una vez anunciada la represalia, Petro ha llamado la atención sobre la presencia de 15.660 estadounidenses "establecidos en Colombia de manera irregular". "Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación", ha emplazado. Además, señaló que "los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia" porque él cree "en la libertad humana".
Petro ha asegurado asimismo que no le verán "jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ratzia para devolver los ilegales esposados a EEUU". "Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis", ha argumentado.