El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha sido reelegido este domingo para un séptimo mandato al frente de la antigua república soviética con el 87,60% de los votos, según los primeros sondeos oficiales a pie de urna.
De esta forma, Lukashenko seguirá en el poder hasta 2030. Tras él, la opción 'Voto contra todos' habría sido la segunda opción más respaldada por los bielorrusos en las urnas, con un 5,1% de los sufragios según ha informado el Comité de Organizaciones Juveniles en la televisión pública.
A la espera de que se confirmen estos resultados de forma oficial, Occidente ya ha rechazado la legitimidad de estos comicios, así como la propia oposición bielorrusa. Esta asegura que la gran participación de sufragios que se produjeron de manera anticipada (un 41,81% de todos los siete millones de ciudadanos llamados a las urnas) suponen una de las herramientas del régimen oficialista para mantenerse en el poder.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguró este sábado que la autoproclamación de Lukashenko como presidente de Bielorrusia tras las elecciones de este domingo será una "flagrante afrenta a la democracia" y que este no tiene "ninguna legitimidad".
También la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, aseguró que los comicios de este son una "farsa" y que "Estados Unidos y 37 países de la OSCE" han manifestado que no reconocen las elecciones bielorrusas. Tijanóvskaya destacó, además, que se trata de la primera vez que países occidentales expresan su rechazo al resultado electoral en Bielorrusia antes incluso de que este se conozca.
Ante estas declaraciones, Lukashenko, en el poder desde 1994, aseguró este domingo después de votar en un colegio electoral de Minsk que le da lo mismo que países occidentales no reconozcan las elecciones presidenciales de este 26 de enero. "Las reconocen o no las reconocen en la Unión Europea (UE), es cuestión de gustos. Créanme, a mí me da absolutamente lo mismo. Lo importante es que las elecciones sean reconocidas por lo bielorrusos", ha dicho el mandatario a la prensa.