Ana Solá, consultora: "La reducción de tarifas de transporte público quiere decir, sí o sí, que no habrá inversión en X años"

Los episodios de lluvias torrenciales que afectan últimamente con más frecuencia a España -desde la DANA de Valencia hasta el temporal de esta semana en Andalucía- han desenmascarado el problema de la falta de adaptación de infraestructuras como carreteras o vías de tren a los estragos del cambio climático. No solo por las precipitaciones, "más llamativas", sino por los episodios de altas temperaturas pueden llegar a desviar las agujas que ordenan la circulación ferroviaria. Así lo advierte Ana Solé, experta en movilidad y sostenible y CEO de CINESI, una consultora dedicada desde hace 25 años a redactar proyectos para distintas administraciones sobre transporte público, esta semana también de rabiosa actualidad tras la derogación del decreto que incluía las ayudas para rebajar el precio del metro o del autobús y hacer gratuito el servicio de Cercanías o los trenes de media distancia.

En esta cuestión Solá se desmarca de políticos de todo signo político rasgándose las vestiduras por el fin de las bonificaciones para poner el acento en que cuanto más se invierta en ellas menos dinero habrá para adaptar estas infraestructuras a los estragos climáticos.

“Alrededor del 40% de infraestructuras son vulnerables a los efectos del cambio climático”

“Vemos los dramas que causan las lluvias, pero la alta temperatura afecta mucho. El calor puede producir cambios en las agujas ferroviarias”

“Pensar que después de la DANA los plazos de las inversiones van a ser más cortos, mi experiencia me dice que no”

"Apuesto por los peajes pero los hay de distintos tipos, al año por tener un vehículo o por distancia recorrida”

“El Gobierno puede poner todas las facilidades al transporte público, que a lo mejor hay personas que siguen cogiendo el coche para ir a por el pan. Hace falta un cambio de cultura”

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.