Marián Rojas Estapé es una conocida psiquiatra y divulgadora con millones de seguidores en Instagram, donde ha compartido algunas claves para descubrir si somos víctima del denominado en salud mental 'síndrome de la vida vacía'. Se trata de una circunstancia cada vez más común, que afecta a muchas personas por diferentes circunstancias, y que genera un vacío emocional preocupante.
Este síndrome del que habla en redes la hija del también psiquiatra Enrique Rojas suele suceder "cuando hemos vaciado nuestra vida de cosas que antes nos resultaban interesantes, que nos llenaban el corazón, la mente y el espíritu. Este síndrome es especialmente 'agresivo' con esos ciudadanos que se levantan y no tienen nada que hacer, lo que les provoca ansiedad". ¿Cuál es la solución?
¿Qué pasa cuando sentimos que la vida carece de sentido?
Existen algunos problemas relacionados con la salud mental, que pueden pasar inadvertidos, a pesar de que una detección temprana siempre va a ser mejor para revertir la situación cuanto antes. Uno de esos eventos indeseados de los que quizá no nos percatamos en nuestro día a día es el denominado 'síndrome de la vida vacía', que provoca aislamiento y vacío emocional.
Este problema de salud mental sobreviene en algunos casos como puede ser una situación de paro laboral, o de jubilación, aunque hay muchas otras circunstancias que lo pueden desencadenar. El escenario son personas que no tienen nada que hacer, que carecen de aficiones, que sienten su vida vacía y a las que las horas del día se les hacen eternas.
Como explica la psiquiatra, "cuando la vida carece de sentido, tendemos a sustituir ese vacío por sensaciones fugaces que tienden a ser dopaminérgicas (alcoholismo, enganche a las redes sociales, pornografía, videojuegos). Estos 'sustitutos' efímeros, aparentemente, nos llenan, cubren ese vacío existencial, pero no nos damos cuenta de que en realidad nos vacían aún más".
¿Qué podemos hacer si sentimos este vacío vital?
El fenómeno del que hablamos afecta a personas que sienten que su vida no tiene ningún significado, lo que las atrapa en un bucle de vacío emocional y mental constante. Se trata de un problema cada vez más común en la sociedad, que se manifiesta con síntomas de ansiedad, falta de propósitos que llevar a cabo e, incluso, depresión.
Este problema surge cuando la persona pierde el foco de las metas que le daban sentido a su vida, y termina por sentirse inútil, sin esperanza. A cambio, llena su vacío con actividades y sustancias que agravan aún más la desconexión consigo mismo. Cuando somos conscientes de este problema, la psiquiatra nos recomienda buscar ayuda profesional.
La clave del tratamiento del profesional consistirá en recuperar el sentido de la vida perdido mediante la creación de pequeñas rutinas, hábitos saludables y actividades que vayan de nuevo provocando el interés del paciente, hasta que llegue a interiorizarlo y volver a ser quien era. "Se trata de volver a ordenar tu vida. El proceso de recuperación es posible, en manos del profesional adecuado", concluye Rojas Estapé.