Si has seguido la actualidad durante los últimos días, sabrás que TikTok está enfrentando desafíos significativos en Estados Unidos.
El Congreso aprobó una ley que exigía a ByteDance vender TikTok a una entidad estadounidense antes del 19 de enero de 2025, o enfrentarse a una prohibición total en Estados Unidos. El 17 de enero, el Tribunal Supremo respaldó esta legislación, lo que llevó a la suspensión temporal de TikTok en el país norteamericano.
Sin embargo, Donald Trump inició su segundo mandato presidencial y una de sus primeras medidas fue emitir una orden ejecutiva que otorgó una prórroga de 75 días para que TikTok encuentre un comprador estadounidense, posponiendo así la prohibición.
¿Quién comprará TikTok?
Trump ha sugerido que empresarios como Larry Ellison (Oracle) o Elon Musk podrían adquirir la aplicación, lo que ha generado controversia y críticas dentro de su propio partido.
El último giro de los acontecimientos envuelve a dos gigantes tecnológicos que ya han jugado antes un papel relevante en el culebrón de TikTok y Estados Unidos: Oracle y Microsoft han retomado conversaciones para adquirir las operaciones estadounidenses de la plataforma y evitar su suspensión definitiva en el país.
Aunque no hay todavía una confirmación oficial sobre el asunto, Trump afirmó el sábado que estaba en conversaciones con varias personas sobre la compra de TikTok y que probablemente tomaría una decisión sobre el futuro de la aplicación en los próximos 30 días, según informan desde Reuters.
“He hablado con mucha gente sobre TikTok y hay un gran interés en TikTok”, dijo Trump a la prensa este fin de semana.
Según los acuerdos que reporta Reuters, el presidente de EE. UU. recurriría a Oracle y a un grupo de inversores externos para tomar el control efectivo de las operaciones de la aplicación. ByteDance mantendría una participación en la empresa, pero la recopilación de datos y las actualizaciones de software serían supervisadas por la compañía estadounidense, que actualmente ya proporciona la infraestructura web de TikTok en el país norteamericano.
Sin embargo, Trump señaló a los periodistas que todavía no había hablado formalmente con Larry Ellison de Oracle sobre la compra de la aplicación.
El medio estadounidense NPR indica también una supuesta participación de Microsoft, sobre quien dice que está “involucrada en las conversaciones”. La compañía también estuvo en el ajo durante una oferta en 2020 para hacerse cargo de TikTok.
“He hablado con mucha gente sobre TikTok y hay un gran interés en TikTok”, Donald Trump.
Con un plazo limitado y una gran presión política, el destino de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto. Mientras, además, la plataforma sigue sin estar disponibles en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, por lo que muchos estadounidenses no tienen acceso a ella.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.