El estilo de vida influye en nuestra salud general, de la misma manera que la alimentación, que debe ser variada y equilibrada, con las dosis justas de vitaminas, minerales, hidratos y proteínas, grasas saludables… Más o menos todos sabemos lo que nos conviene comer y lo que no (con permiso de la genética y los factores medioambientales); pero lo que se nos escapa es saber exactamente si ese balance perfecto se está produciendo en nuestro organismo o no.
Una cosa son las recomendaciones generales, para toda la población, y otra las necesidades concretas de cada uno de nosotros, que van a depender de mil factores diferentes, tanto intrínsecos como extrínsecos. Una buena manera de comprobar si lo estamos haciendo bien o no, proporcionando a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita, es atender a las señales de alerta que propone el gastroenterólogo de Harvard Saurabh Sethi.
1. Espasmos en los párpados
Una de las señales que pueden avisarnos de que tenemos bajos los niveles de magnesio, mineral fundamental para el sistema nervioso y la transmisión de los impulsos nerviosos, es notar cierto temblor recurrente en la piel de los párpados. Añadido a esta manifestación, podríamos notar también cierta fatiga visual. El magnesio es imprescindible para nuestros músculos, y su déficit puede manifestarse de esta manera.
Alimentos ricos en magnesio que pueden reforzar la falta de este mineral son las espinacas, y las nueces.
2. Uñas que se rompen con facilidad
Las uñas quebradizas son otro de los síntomas que pueden advertir de la falta, en este caso, de proteínas y hierro en la alimentación. La razón es que nuestras uñas se componen básicamente de queratina, una proteína que necesita la ayuda de otras para mostrarse fuerte.
Aunque por supuesto la causa de mostrar unas uñas débiles puede ser externa, por un abuso de lámparas de secado o productos inadecuados, si vemos que su mal estrado permanece en el tiempo, podemos solicitar una analítica para descartar la falta de algún nutriente.
Para empezar a revertir esta deficiencia (si fuera esa la causa), deberemos aumentar en nuestra dieta la ingesta de huevos, carnes magras y vegetales de hoja verde.
3. Articulaciones que crujen a menudo
Otro signo a considerar, y que puede advertir de falta de nutrientes, es detectar sonidos en las articulaciones con el movimiento. El experto de Harvard explica que este síntoma puede significar déficit de vitamina D3 o de calcio (recordemos que la vitamina D es necesaria para la absorción correcta del calcio).
Para corregir este chasquido articular los expertos en nutrición recomiendan el consumo de lácteos enteros, y pescados grasos, así como aprovechar la luz del sol para sintetizar esa vitamina, responsable de la pigmentación del cabello.
4. Aparición de canas prematuras
Curiosamente, la aparición prematura de canas podría ser consecuencia de carencia de vitamina B12, fundamental para producir glóbulos rojos y el transporte de oxígeno a los folículos pilosos. Esta señal también podría indicar déficit de cobre, responsable de la producción de la melanina que determina el color del pelo.
5. Moratones inesperados
La quinta y última señal a la que nos invita Sethi a prestar atención es a la aparición de moratones en nuestra piel, sin una causa 'justificada'. Esto podría significar que nos estamos quedando cortos de vitamina C, responsable de la producción de colágeno. Otra posibilidad sería la carencia de vitamina K1, que es aquella que contribuye a la correcta coagulación de la sangre.
Referencias
Simone Passarelli, Christopher M. Free, Alon Shepon, Ty Beal, Carolina Batis, Christopher D. Golden. 'Global estimation of dietary micronutrient inadequacies: a modelling analysis'. Publicado en The Lancet. Consultado en https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(24)00276-6/fulltext el 8 de diciembre de 2024.