Moncloa va a intentar volver a llevar el decreto ómnibus sin trocear al Congreso de los Diputados. Para ello, busca los apoyos necesarios para sacar adelante todas las medidas que contiene el mismo, por lo que no prevé que el Consejo de Ministros de luz verde este martes al decreto, según explican fuentes gubernamentales. Los socialistas quieren estar seguros de que, cuando aprueben el decreto en el seno del Ejecutivo de coalición, este cuenta con los apoyos suficientes para convalidarlo en el Congreso, para lo que necesita a todos sus socios, y esto incluye también a Junts, que la semana pasada votó en contra.
"En un Parlamento tan fragmentado como el que tenemos, voy a buscar votos y apoyos hasta debajo de las piedras para revalorizar las pensiones a nuestros jubilados (...) "Voy a buscar votos hasta debajo de las piedras para que los jóvenes tengan transporte público gratuito. Y voy a buscar votos hasta debajo de las piedras para que los afectados en La Palma y en Valencia tengan las ayudas que merecen y necesitan", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo desde Tenerife.
De esta forma, Moncloa opta por seguir negociando con Junts para presentar de nuevo el decreto ómnibus que tanto este partido como el PP rechazaron la semana pasada en el primer Pleno del año en el Congreso de los Diputados. El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, avanzó este fin de semana que los socialistas estaban ya negociando con los de Carles Puigdemont, aunque pidió "discreción". En todo caso, opinó que la negativa de los independentistas no tiene que ver con el contenido del decreto sino con la pérdida de confianza que alegan desde el partido.
Desde Ferraz, donde se ha reunido este lunes la Ejecutiva del PSOE, también señalan que la pretensión es llevar el decreto con "todas las medidas" y, para ello, buscarán apoyos "debajo de las piedras". "Todo el escudo social es importante, no entendemos por qué el PP nos quiere hacer elegir. Esa estrategia del escudo social es la que ha llevado el Gobierno desde el principio y es en la que seguiremos, pero buscaremos acuerdos para que salga adelante", ha plasmado la secretaria federal del PSOE Enma López en declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión de la cúpula del partido.
Respecto a cómo avanzan las negociaciones con Junts, López se ha limitado a decir que serán transparentes en los acuerdos, pero "es importante ser privados en las negociaciones porque es lo que garantiza que lleguen a buen puerto". "Nos interesa que esas medidas salgan", ha plasmado.
Precisamente, aprobar el decreto ómnibus sin trocear es lo que le piden muchos de sus socios de izquierda y también Sumar, con quien comparten coalición. En un desayuno informativo, la vicepresidenta Yolanda Díaz abogó por que el decreto sea "el mismo" que decayó la semana pasada en el Congreso, "tal y como está" e insistió en que debería aprobarse "cuanto antes". En el mismo sentido se posicionó Podemos, que pidió aprobarlo este mismo martes y sin "tijeretazo alguno". De hecho, señaló que en el caso de que PP, Vox y Junts siguiesen en la misma posición, el Gobierno deberían presentar mes a mes el mismo decreto hasta que se acabe aprobando.
Sin embargo, la intención de Moncloa es negociarlo antes de volver a llevarlo al Consejo de Ministros y dado que todavía no ha alcanzado un acuerdo con Junts, no tiene previsto aprobarlo en la reunión de este martes.