Quién fue... Felix Linnemann: presidente de la Federación Alemana de fútbol durante el nazismo y artífice del Holocausto

La época más oscura de Alemania fue la que transcurrió entre 1933 y 1945, es decir, durante los años centrales del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Durante aquella época también había fútbol, y este domingo vamos a conocer a la persona que estaba al frente del balompié en la Alemania nazi: Felix Linnemann.

Nacido el 20 de octubre de 1882 en Steinhorst, Alemania, Felix Linnemann cursó estudios de Derecho y Medicina en Münster, Múnich y Berlín, sin graduarse en ninguna de las carreras. En la capital del imperio tuvo su primer contacto con el fútbol. Fue en el BFC Preussen, donde en 1908 fue elegido como miembro de la directiva.

Poco después inició su carrera en la policía, aprobando el examen de inspector criminal en 1912. Dos años después fue llamado a filas para participar en la Primera Guerra Mundial, donde fue condecorado. Al acabar el conflicto, se estableció en Berlín como inspector de policía.

Tras ser presidente de la Federación de Brandeburgo, en 1925 fue elegido como presidente de DFB, la Federación Alemana de Fútbol. Reorganizó el sistema de ligas del país y asumió la dirección de la selección alemana.

No obstante, en 1937 fue trasladado de Berlín a la Escuela Técnica Superior de Investigación Criminal en Stettin, y aunque no perdió el cargo de presidente de la DFB, sí que le alejó del centro de toma de decisiones. Se cree que este cambio se debía a que Linnemann no era ni afiliado del NSDAP ni pertenecía a las SS, algo infrecuente para un policía de alto rango.

En todo caso, poco después de su traslado le puso remedio y se afilió al partido nazi. En 1939 fue trasladado a Hannover como jefe del centro de control de la policía criminal, donde protagonizó el peor aspecto de su vida: supervisó el traslado de miles de personas de etnia gitana de la zona a campos de concentración.

En 1940 se unió a las SS. Alcanzó el cargo de obersturmbannführer y en 1945, cuando fue trasladado de nuevo a Berlín, el de standartenführer. En 1940, Linnemann fue el ejecutor de la liquidación de la DFB, que se integró en la NSRL (Asociación Nacionalsocialista del Reich para el Ejercicio Físico), que amalgamaba toda la gestión deportiva en la Alemania nazi.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, fue detenido por los británicos e internado en el campo de prisioneros de Westertimke, donde permaneció tan solo seis meses. Tras ser liberado, y tras ser inhabilitado por la FIFA, se retiró con su esposa a su Steinhorst natal, donde murió el 21 de marzo de 1948, a los 65 años de edad.

Hasta mañana.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.