Pablo Ojeda, nutricionista: "Una cosa es que sea dulce y otra que engorde"

Desde el punto de vista nutricional, los expertos en alimentación siempre sitúan en lugar preferente a las frutas y las verduras, a pesar de que las primeras contienen de forma natural determinados azúcares. Aunque es inevitable asociar el azúcar con la ganancia de peso, existe una fruta muy dulce poco consumida en España que, sin embargo, no engorda.

A esta conclusión ha llegado el conocido nutricionista Pablo Ojeda, y así lo ha contado en el programa de radio Las mañanas Kiss, de Kiss FM. "Se trata de una fruta desconocida para muchas personas, pero es una delicia con un índice glucémico perfecto, que va entrando en la sangre poco a poco. Porque una cosa es que sea muy dulce, y otra que engorde".

El caqui, dulce, saludable, ligero y de plena temporada

Efectivamente, el nutricionista hacía referencia con su comentario al caqui, un alimento que según exponen desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está ahora de plena temporada (hasta marzo). Así pues, aunque se trate de una fruta poco consumida, quizá deberíamos darle una segunda oportunidad por sus beneficios, y porque no influye en la ganancia de peso.

Entre lo más destacable de las propiedades nutricionales del caqui, aparte de su bajo índice glucémico y sus hidratos de absorción lenta, Ojeda ha querido señalar que tiene el 40 por ciento de la cantidad de hierro que se recomienda consumir al día. Así pues, un solo caqui ya nos estaría asegurando la ingesta saludable de ese mineral.

Caqui: una fruta rica en hierro, fibra y vitaminas

Precisamente por su alto contenido en hierro, el caqui es la fruta perfecta para aquellas personas que padecen anemia y también para las mujeres con la menstruación, cuando se pierde sangre y es necesario reponer los depósitos de hierro. Pero es que, además, esta fruta tiene magnesio y potasio, imprescindible para la práctica deportiva, para fortalecer el músculo y también para descansar después.

Completa su perfil el aporte de fibra, su baja cantidad de calorías (apenas 73 por cada 100 gramos de producto), y el aporte de vitamina A y C. Sólo un caqui va a garantizar una tercera parte de la cantidad recomendada por los expertos del consumo diario de estas vitaminas, además de ser un alimento potencialmente beneficioso para controlar el colesterol.

No sólo no engorda, sino que el caqui ayuda a perder peso

En el contexto de una dieta equilibrada y variada, con la práctica de algo de ejercicio de manera rutinaria, el caqui se postula como una fruta especialmente valorable para la pérdida de peso.

Aunque a la mayoría de las personas pudiera darles la sensación de que un caqui maduro es demasiado dulce, lo que implicaría que va a engordar más que otras frutas, el nutricionista Pablo Ojeda se apresura a aclarar que es justo al contrario, y que su sabor dulce no debe confundirnos. "Los caquis son súper aptos para la pérdida de peso".

Incluso, Ojeda afirma que las personas que padecen diabetes pueden tomar esta fruta sin problema, porque "todas aquellas frutas con las que tengamos que masticar, que debamos tragar y digerir, nos van a ayudar en la digestión y van a controlar el peso", algo necesario en este tipo de pacientes con enfermedades metabólicas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.