Hay mujeres que tienen alergia al semen. Se trata de la hipersensibilidad al plasma seminal humano. En estos casos, el contacto directo con ciertas proteínas presentes en el semen puede llegar a provocar síntomas como picor, enrojecimiento en la zona de contacto e hinchazón local.
Esta reacción alérgica no es muy frecuente, pero aproximadamente una de cada 30.000 mujeres sufre este problema. Ya no es que dificulte o condicione las relaciones sexuales, es que la alergia al semen puede suponer una dificultad añadida a la hora de buscar un embarazo.
La hipersensibilidad al plasma seminal humano afecta de dos maneras. Efectivamente, dificulta el embarazo, pero también impide un disfrute sexual pleno. Pese a que puede usarse el preservativo, esta reacción alérgica puede reducir la libido indirectamente.
Los síntomas físicos de la alergia al semen pueden generar una experiencia negativa en las relaciones sexuales"
"Los síntomas físicos de la alergia al semen pueden generar una experiencia negativa en las relaciones sexuales", asegura la doctora Laura Blasco, ginecóloga de Ginefiv. "Este malestar físico, junto con el temor a sufrir una reacción alérgica, puede llevar a las pacientes a evitar o tener una menor disposición para las relaciones sexuales", explica.
Hablamos de las consecuencias emocionales de la alergia al semen. Según Blasco, en algunos casos, "puede dar lugar a reacciones emocionales como sentimientos de frustración o tristeza por la dificultad para disfrutar de las relaciones sexuales sin preocupaciones".
La alergia al semen tienen consecuencias emocionales que pueden ocasionar una disminución del deseo sexual"
Pero la ginecóloga aclara que "la alergia al semen no afecta directamente a la libido. Es decir, no está directamente relacionada con la respuesta sexual fisiológica". Sin embargo, todos los factores comentados "tienen consecuencias emocionales que pueden ocasionar una disminución del deseo sexual".
El desafío de lograr un embarazo
Si bien la alergia al semen no imposibilita la consecución del embarazo de manera espontánea, sí puede llegar a entorpecerlo. Porque para cuidar el bienestar de aquellas mujeres que la padecen y desean tener hijos es fundamental evitar el contacto directo de la paciente con los alérgenos del plasma seminal para impedir posibles reacciones alérgicas.
Esta reacción alérgica supone un verdadero desafío para los expertos de la medicina reproductiva. En ese contexto, según Blasco, la fecundación in vitro es una opción reproductiva eficaz y segura para la mujer. Esta técnica permite la fecundación del óvulo con los espermatozoides del varón en el laboratorio.