Robles y Saiz replican a Yolanda Díaz tras sus críticas a Cuerpo: "Es un gran ministro de Economía y mejor persona"

La tensión entre la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el responsable de Economía, Carlos Cuerpo, va a más conforme se acerca el momento de votar en el Congreso de los Diputados la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, una de las medidas estrella de Sumar como socio minoritario del Gobierno. Díaz ha cargado este viernes contra Cuerpo al decir que es "casi de ser mala persona" decirle a la gente trabajadora que se niega a reducir la jornada media hora al día. Ante ello, la parte socialista del Gobierno ha defendido a su compañero de partido. "Es un gran ministro de Economía, un gran compañero, un gran amigo y mejor persona", ha aseverado la ministra Elma Saiz, mientras que Margarita Robles también ha rechazado las palabras de Díaz y ha asegurado que Cuerpo tiene una "gran formación económica".

Tras el acuerdo entre Díaz y los sindicatos en el que se descartó la patronal, la entrada en vigor de la reducción se esperaba para este 2025, tal y como lo establece el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, sin embargo, Cuerpo ha abogado en los últimos días por que su puesta en marcha sea "suave" y "gradual" con el fin de "acompañar" a las empresas. Los desencuentros por este asunto han sido constantes entre ambos, como ya lo fueron a causa de la reforma laboral. Mientras la ministra de Sumar insiste en que el acuerdo de coalición debe cumplirse tal y como está formulado, es decir, con la aplicación de la reducción antes de que termine este año, el ministro socialista siempre ha intentado sumar a la patronal a la negociación y, tras la negativa de la misma, se ha inclinado por una aplicación gradual que evite los efectos negativos en el sector productivo.

Pero el principal escollo que observa la socialista del Gobierno es la falta de apoyos en el Congreso de los Diputados, donde Junts -en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025- no parece estar por la labor de apoyar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Sin sus votos, el Gobierno no cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para sacar la legislación adelante, sin embargo, los sindicatos están haciendo por desencallar la situación. De hecho, el líder de la UGT, Pepe Álvarez, se reunió con Carles Puigdemont hace dos semanas en Waterloo (Bélgica) con este fin, aunque sin que el encuentro haya tenido algún efecto determinante.

Pero la tensión entre las dos alas del Gobierno ha ido a más. Yolanda Díaz, además de asegurar que rechazar la reducción de la jornada "es casi de ser mala persona", ha afirmado que lo que quiere Cuerpo es cambiar el acuerdo con los sindicatos, lo que es "muy grave" y "no va a pasar". "Cuando se rubrica un acuerdo de diálogo social hay que respetarlo. Eso es sagrado. Que un ministro socialista se posicione en contra de los sindicatos hay que explicárselo a un votante progresista", ha lamentado en una entrevista en RNE.

Unas palabras que no ha tardado en replicar la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, al defender el trabajo de Cuerpo al frente del Ministerio de Economía y también señalando que es "un gran amigo y mejor persona". Ha constatado que el compromiso del Gobierno con la reducción es "inequívoco, firme y contundente", al tiempo que ha defendido que las reformas nazcan del diálogo social y sean "consensuadas, equilibradas y ambiciosas". Eso sí, sin perder de vista que, por el momento, no parece que Moncloa tenga atados los apoyos de todos sus socios para que la norma pueda salir adelante en el Congreso.

Por su parte, la responsable de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que no comparte "en absoluto esos comentarios" de la líder de Sumar a Cuerpo y ha recordado que el Gobierno "está trabajando unido en lo que sea mejor para los españoles". En declaraciones a los periodistas en Toledo, Robles ha defendido que su compañero es "un hombre que tiene una enorme formación económica" y que, a pesar de no ser una "experta" en esa materia, ella comparte "plenamente" las consideraciones de su compañero de partido.

Economía asegura que cumplirá "lo antes posible"

Desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo aseguran que la reducción de la jornada laboral es una "prioridad" y un compromiso que el Gobierno "va a cumplir". "Vamos a trabajar para que sea una realidad lo antes posible", señalan fuentes oficiales del Ministerio de Economía.

En todo caso, insisten en que hay que tener en cuenta la "realidad parlamentaria" del Ejecutivo de coalición, en alusión a socios como Junts. Aunque, como contrapeso, ensalzan el "éxito" de reformas pasadas, como la laboral, "ambiciosas en sus objetivos y equilibradas en su diseño". Al respecto, el Ministerio de Economía aboga por "seguir conjugando crecimiento con conquista y refuerzo de los derechos" y que la reducción de la jornada "es la siguiente conquista".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.