Un total de 8.500 militares continúan con su misión en las zonas afectadas por la DANA, un despliegue sin precedentes en territorio español. Este será el hilo conductor de la Pascua militar de 2025, un acto que se celebra este lunes en el Palacio Real y que presiden los reyes Felipe VI y Letizia. Como es habitual cada año, acudirán autoridades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles o el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska. También se espera que el monarca y Robles ofrezcan un discurso marcado por la catástrofe de la DANA y la labor de las Fuerzas Armadas en el terreno, donde llevan más de dos meses desplegadas para ayudar en la reconstrucción de los municipios afectados, sobre todo, en la Comunidad Valenciana.
Tanto Casa Real como Moncloa ya destacaron en sus mensajes navideños la labor de los militares para ayudar a los damnificados. Además, Felipe VI y varios miembros del Gobierno visitaron en varias ocasiones a los efectivos desplegados después de la tragedia. De hecho, estos fueron los protagonistas de la fotografía que mostró el monarca durante su típico mensaje de Nochebuena. Por su parte, el presidente del Gobierno también hizo mención a su trabajo durante su tradicional felicitación navideña a las tropas. En el mismo, destacó su labor en situaciones de emergencias y catástrofes y la calificó de "absolutamente encomiable".
En concreto, la misión más importante realizada dentro del país alcanza cerca de las 7.500 intervenciones a través de 8.500 efectivos que trabajan con más de 2.000 medios. Durante los últimos dos meses han sido cerca de 17.500 efectivos de los tres ejércitos y de la Guardia Real los que han intervenido en distintos turnos, coordinados por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Si bien, en una primera fase se priorizó la búsqueda y el rescate de los afectados, lo que posibilitó el salvamento de más de un centenar de personas, la atención a la población fue y sigue siendo la prioridad de esta misión.
En lo que concierne a la misma, hasta la fecha se han distribuido unos 90.000 litros de agua, 70.000 kilogramos de comida, así como herramientas, artículos de higiene y prendas de ropa. Además, se han realizado más de 700 intervenciones médicas para ayudar a la población civil. Las Fuerzas Armadas también han prestado apoyo psicológico a civiles afectados por la pérdida de seres queridos, hogares o medios de subsistencia.
Además, su labor en lo relativo a infraestructuras también está siendo significativo en lo que se refiere a labores de limpieza y achique en túneles, colectores y zonas urbanas afectadas, así como viviendas, establecimientos y garajes, precedidas por la evaluación de las estructuras y de la presencia de gases tóxicos. Los militares han retirado cerca de 800 vehículos, 40 de ellos mediante helicópteros por encontrarse en terrenos inaccesibles o cauces de ríos.
Por todo ello, se espera una mención especial al trabajo de estos efectivos en los discursos del Rey Felipe VI y de la ministra de Defensa, tras los que el monarca otorgará condecoraciones tanto a militares como a civiles que se han hecho acreedores de ellas durante 2024. Este acto solemne se remonta al reinado de Carlos III. El 6 de enero de 1782 el Ejército recuperó la localidad menorquina de Mahón, hasta entonces en poder de los ingleses. Entonces, el monarca ordenó a los dirigentes que reuniesen a las guarniciones y felicitasen en su nombre a los jefes y oficiales de los ejércitos.
La princesa Leonor acompañará a los Reyes
La princesa de Asturias volverá a asistir por segundo año consecutivo a la Pascua militar. El año pasado fue el primero en el que lo hizo como heredera a la Corona y como militar después de que en el verano de 2023 ingresase en la Academia General Militar (AGM) para iniciar su formación castrense, que concluirá en el año 2026.
En esta ocasión, Leonor asistirá con su uniforme de guardiamarina -el año pasado lo hizo con el de cadete del Ejército de Tierra-. De hecho, el próximo sábado 11 de diciembre embarcará desde el puerto de Cádiz en el buque Juan Sebastián Elcano con sus compañeros de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), en una despedida a la que acudirán los Reyes. Leonor permanecerá en el buque hasta el mes de julio y, tras ello, ingresará en la Academia General del Aire en Murcia para completar sus estudios militares.