España supera a Estados Unidos en el número de móviles que una persona tiene a lo largo de su vida

Comprar y comprar y comprar. Es difícil esquivar el consumismo en esta época del año, pero cada vez hay más personas en España que reducen el número de regalos o buscan alternativas económica y medioambientalmente sostenibles.

Así lo dice un informe realizado para Back Market por IPSOS, en el que se afirma que el 29% de los españoles ha disminuido su presupuesto para regalos navideños o ha optado por soluciones alternativas como regalar a una sola persona (17%).

Pero el dato más interesante de este estudio es otro. La encuesta revela que al 87% de los españoles no les importaría recibir un regalo de segunda mano o reacondicionado, lo que refleja un cambio de consumo hacia un modelo más consciente y sostenible en el que el valor está más basado en la utilidad que en la novedad.

El estudio también señala que el 31% de los españoles ha recibido un regalo de este tipo, mientras que entre los que regalan un 29% ha optado por dispositivos reacondicionados.

En España compramos y tenemos mucha tecnología

La tecnología tiene un peso importante entre los regalos de Navidad: los teléfonos móviles (48%), seguidos de tablets y pequeños electrodomésticos —como batidoras o robots de cocina— son las categorías preferidas por los consumidores, de acuerdo con los datos del estudio realizado para Back Market por IPSOS.

Sin embargo, este consumismo lleva a otro dato que llama la atención: España supera a Estados Unidos en la cantidad de smartphones que tiene una persona a lo largo de su vida, según una encuesta también para Back Market de IPSOS hecha a más de 10.000 participantes en 2023.

El informe compara los hábitos de consumo de España con Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos a la hora de comprar tecnología y, en particular, tecnología reacondicionada.

Según este estudio, los españoles tienen de media 6,2 móviles a lo largo de su vida, una cifra que supera a todos los países encuestados, incluido Estados Unidos, que se sitúa en 5,9 smartphones. Además, en España las personas poseen de media 8 dispositivos electrónicos a un mismo tiempo, de los cuales el 38% no se usan, como teléfonos antiguos, consolas o auriculares.

Aunque la posesión de dispositivos electrónicos puede abarcar desde tener una impresora a una consola, el smartphone sigue en el primer puesto: los tres dispositivos que más abundan en las casas de los españoles son los teléfonos móviles, con un 91% de encuestados en el país que afirman tener al menos uno, le sigue la televisión, con un 85% bajo la misma afirmación y después los ordenadores con un 81%.

La tecnología reacondicionada es más sostenible

Optar por dispositivos de reacondicionados ayuda al medioambiente. Por ejemplo, si compras un smartphone de este tipo se reduce hasta un 86% el uso de agua y hasta un 91% las emisiones de CO₂ frente a uno nuevo. Esto es así porque la fase de producción de un dispositivo móvil genera el 78% de la huella de carbono total.

Igualmente, cada vez que se opta por un móvil reacondicionado en vez de uno nuevo se ahorra la extracción de 243,60 kg de materias primas —el equivalente al peso de 12 bicicletas—.

Recordemos que, según datos de la ONU, se generan alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año a nivel mundial, de los cuales solo el 20% se recicla correctamente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.