El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha defendido este martes la reforma del delito de ofensas a los sentimientos religiosos, que evitará situaciones como la demanda de Hazte Oir a la humorista Laura Yustes (Lalachus) y al presidente de RTVE, José Pablo López, por exponer una estampita de la vaquilla del programa Grand Prix en emisión de las campanadas. "No puede ser que hacer humor sea delito", ha expuesto Bolaños durante una entrevista en la televisión pública, en la que ha achacado la acción de Hazte Oir a "intereses ultras muy potentes para socavar la democracia".
El titular de la cartera de Justicia ha subrayado que "la reforma del delito de ofensas a los sentimientos religiosos es una de las medidas que estaban incluidas ya en el 'plan de acción por la democracia'" que el Gobierno anunció en septiembre. Con lo cual, ha aclarado el ministro, "lo que ha hecho esta polémica no es que el Gobierno priorice esa reforma, sino poner encima de la mesa la necesidad de abordar esa reforma".
La denuncia de la asociación Hazte Oir contra la humorista ha puesto de relieve la necesidad de "garantizar la libertad de expresión y la libertad de creación", ha proseguido el ministro. A su parecer, "lo que están haciendo los ultras [de Hazte Oir] es intentar amedrentar a personas que no piensan como ellos". "Intentan que se autocensuren cuando hacen humor o cuando expresan sus opiniones libremente", ha sostenido Bolaños.
Y, según ha dicho, el Gobierno pondrá freno a este tipo de acciones legales para alcanzar una democracia en la que, "por supuesto con respeto profundo a la libertad religiosa, no pueda haber un delito en hacer humor y en hacer alguna expresión de creatividad".
El ministro ha asegurado que detrás de la campaña de Hazte Oir, una asociación personada en otras causas como la que afecta a Begoña Gómez o el caso Koldo, hay una intención "de intentar inculcar el odio, de intentar dividir". "Está claro que hay unos intereses ultras muy potentes para socavar la democracia y el Estado de Bienestar", ha culminado.
La denuncia de Hazte Oir
Fue el 1 de enero al mediodía cuando la asociación Hazte Oir anunció la presentación de una denuncia contra Lalachus y José Pablo López "por la comisión de un delito contra los sentimientos religiosos del artículo 525 del Código Penal". Esta norma castiga con "pena de multa de ocho a doce meses" a quienes "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".
Según apuntó Hazte Oir en una nota de prensa, la imagen de una vaca superpuesta sobre "una estampa del sagrado corazón de Jesús" constituye "un acto de burla inadmisible hacia las creencias de millones de españoles". No obstante, las querellas por el delito de ofensas a los sentimientos religiosos no acostumbran a prosperar hasta concluir en una sentencia condenatoria. De hecho, el único precedente conocido es el de un joven que se prestó a pagar una multa de 480 euros para evitar la celebración de un juicio.