Roborock presenta en la feria tecnológica CES 2025, celebrada en Las Vegas (Estados Unidos), su nuevo aspirador robótico Saros Z70 con el primer brazo robótico plegable fabricado con cinco ejes que puede desplegarse para guardar objetos pequeños y limpiar zonas obstruidas.
Este dispositivo incorpora el primer OmniGrip fabricado en serie del mundo, un brazo robótico que viene plegado en el cuerpo ultrafino de casi ocho centímetros del aspirador. Además, OmniGrip es capaz de desplegarse, extenderse y girar tanto horizontal como verticalmente en sus cinco ejes para recoger y apartar obstáculos que pesen menos de 300 gramos; aunque, de cara a un futuro, podrá recoger más objetos gracias a las próximas actualizaciones de software.
No obstante, más allá de esta gran innovación, Saros Z70 viene dotado de inteligencia artificial y añade una nueva dimensión a la limpieza automatizada, convirtiendo el robot aspirador tradicional en un nuevo asistente robótico para el hogar.
Estas son todas las características que incluye Saros Z70:
Así funciona el brazo robótico plegable OmniGrip
Durante la primera sesión de limpieza, Saros Z70 lleva a cabo sus tareas habituales de limpieza, detecta y marca los objetos que puede levantar y, a continuación, vuelve sobre ellos, limpiando las zonas omitidas en una segunda sesión de limpieza.
Por otro lado, la aplicación móvil de Roborock desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de OmniGrip, ya que el brazo robótico viene desactivado de fábrica y los usuarios tienen que activarlo a través de la app, donde pueden elegir distintos ajustes para su comportamiento. Además, la aplicación permitirá a los usuarios decidir con qué objetos interactúa OmniGrip y las zonas en las que deben colocarse.
Y para garantizar una mayor tranquilidad, OmniGrip está equipado con sensores de precisión, una cámara y una luz LED que le permiten determinar su posición, el entorno y si el objeto que agarra pesa demasiado.
Sensores de última generación para evitar obstáculos
Gracias al sistema autónomo StarSight 2.0, Saros Z70 integra sensores 3D de tiempo de vuelo de doble luz de última generación y cámaras RGB potenciadas por inteligencia artificial.
Esta innovación consigue un mapeado del espacio, una navegación doméstica y una detección de obstáculos de máxima precisión; por consiguiente, el resultado es una cartografía del entorno y una detección de obstáculos sin precedentes que permiten al robot tomar decisiones inteligentes sobre cómo operar o cómo desplegar el brazo robótico OmniGrip.
Por otra parte, Saros Z70 utiliza el aprendizaje automático de inteligencia artificial (IA) para detectar hasta 108 obstáculos diferentes, de esta manera, permite a los usuarios hacer uso de esta función para definir y etiquetar hasta 50 nuevos objetos en la aplicación con fines de reconocimiento de obstáculos más allá de los ya reconocidos por defecto.
Potencia de succión y capacidad para evitar obstáculos
Saros Z70 incorpora también la tecnología VertiBeam Lateral Obstacle Avoidance. Esta innovación añade un láser vertical ancho a su láser delantero para alargar el campo de visión del robot, además, reconoce mejor las superficies horizontales y verticales, lo que resulta útil alrededor de cables desplegados y reduce los golpes contra paredes o muebles.
Respecto a la potencia de succión, el aspirador cuenta con 22.000 Pa de potencia de succión. Junto con su doble sistema antienredos, compuesto por un cepillo principal FreeFlow y un cepillo lateral elevable FlexiArm Riser, que se despliega para evitar que el pelo se enrede alrededor de la aspiradora, Saros Z70 canaliza los residuos hacia el cubo de la basura. Asimismo, al mismo tiempo, las mopas giratorias dobles pueden elevarse hasta 2,2 centímetros, lo que permite una mejor circulación del aire y un mejor secado, y evita que la suciedad se arrastre por las superficies limpias.
Por otro lado, el aspirador tiene la capacidad de ajustar de forma independiente la altura del chasis, lo que mejora la capacidad del robot para desplazarse por alfombras.
Otras novedades
Saros Z70 puede adquirirse con Roborock Multifunctional Dock 4.0, un muelle que admite carga rápida de 2,5 horas para reducir el tiempo de inactividad al recargar rápidamente el robot. Además, incluye 80℃ de lavado de mopa con agua caliente, así como la extracción automática de la mopa.
El dispositivo dispone de una segunda vista flexible para disfrutar de las funciones de vídeo, utilizando la cámara integrada en el OmniGrip. La función 'Videollamada' y 'Crucero' permite a los usuarios comprobar cómo están las mascotas, programar recorridos o controlar manualmente las rutas del robot. Además, el reconocimiento de mascotas permite detener el su cepillo principal y apartarse con antelación al acercarse a los animales domésticos para evitar que se asusten.
Por otro lado, Saros Z70 ya es compatible con comandos de voz a través de Amazon Alexa, Apple Siri Shortcuts y Google Home, teniendo en cuenta que puede configurarse para ser activado por voz mediante el comando «¡Hola, Rocky!» y otras instrucciones sencillas predeterminadas.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.