"El Gobierno zombi quiere hacer del Congreso una institución zombi, por eso sacan el congelador y los vetos cuando ven que las leyes del PP tienen votos para salir adelante o apoyos en sus enmiendas". Así lo ha reseñado el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en "descomposición" y en 'rigor mortis' porque ya no tiene mayoría en el Congreso, mientras que el grupo popular ha logrado sacar acuerdos en materia de política fiscal, de exteriores y en asuntos institucionales con el apoyo de grupos como Junts. "No existe mayoría progresista para impulsar su agenda ideológica y sectaria", ha insistido Tellado. Además, también ha cargado contra los socialistas por usar el "drama migratorio" con el objetivo de romper el Gobierno de coalición en Canarias que preside Fernando Clavijo (CC).
"¿Para esto llevó Sánchez al PSOE a traicionar sus principios con temas tan graves como la amnistía? Solo ha conseguido formar el Gobierno que menos leyes ha conseguido aprobar en un año completo", ha señalado el portavoz parlamentario, que ha pronosticado que "muchos socialistas" e incluso "algunos ministros" pensarán que "no ha valido la pena". Además, ha censurado que en el Congreso solo se vota lo que le interesa al Gobierno.
"Lo que no van a ganar no permiten que se vote. Eso es lo que sucede en esta Cámara. O se retira o se paraliza o se veta. Esa es la democracia para el PSOE de Sánchez", ha trasladado Tellado, que ha indicado que el resultado de todo ello es la "parálisis parlamentaria y del Gobierno". "Ni salen leyes del Gobierno porque no tienen mayoría en el Congreso ni salen las que tienen mayoría porque las bloquea el Gobierno. Esta es la sinrazón de la política nacional", ha denunciado, al tiempo que ha calificado al Ejecutivo como "Gobierno cadáver, fiambre político" y ha concluido que está en "rigor mortis".
En concreto, Tellado ha cifrado en 24 las iniciativas legislativas del PP que el Gobierno y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tienen "paralizadas o vetadas", al tiempo que las ha comparado con las aprobadas por el Gobierno durante este 2024, que son 23. "Hay más leyes del PP bloqueadas que leyes aprobadas por el Gobierno en este 2024", ha insistido.
Y mientras el PSOE "no consigue aprobar nada" el PP "consigue ganar votaciones y llegar a acuerdos con propuestas" de su programa. "Hemos logrado sacar adelante iniciativas que hemos defendido siempre", ha ensalzado Tellado, amparando así algunos acuerdos con Junts para eliminar el impuesto a las empresas energéticas o la enmienda al Estatuto de los Trabajadores que permite los contratos temporales en el campo. "Nos sentimos orgullosos de traer en forma de enmienda nuestro programa electoral porque hay otros partidos que se suman a nuestras propuestas, como Junts y, en determinadas circunstancias, el PNV", ha reseñado.
Respecto a la posición del PP con el partido de Carles Puigdemont, Tellado ha diferenciado a su formación de la socialista porque mientras Sánchez logró un acuerdo "subastando al Estado" el PP es capaz de "lograr bajadas de impuestos sin chantajes y sin cesiones". "Nuestra relación con Puigdemont es la que es. Es Sánchez el que está preocupado (...) pero quien pactó la investidura en Suiza a cambio del borrado de delitos de Puigdemont fue Sánchez, no Feijóo, y quien acepta fotografiarse con un prófugo como si fuera un presidente de una nación equiparable es Sánchez", ha precisado.
Por todo ello, el portavoz del PP ha pedido "a los Reyes Magos" la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, porque es "lo mejor que le podría pasar a España". "No viene un año normal de legislatura, es un remake de El Padrino protagonizado por el número 1, que es Sánchez", ha manifestado Tellado, que ha insistido en que un "buen regalo" sería la convocatoria electoral.
Acusa a Sánchez de utilizar el drama migratorio
Para los populares, la "migración ilegal" se está reduciendo en toda Europa menos en España porque aquí no hay "un gobierno al timón". "Sánchez está usando el drama migratorio para intentar tumbar al Gobierno de Canarias. No tengo duda de que es así, es lo único que pretende", ha pronosticado el portavoz popular. A su juicio, que los socialistas pidan la reubicación de menores migrantes por todo el territorio es una "consigna buenista" para ocultar que España "no está siendo capaz de frenar la migración ilegal". Además, ha asegurado que el "dato nefasto" de las 30 muertes diarias de migrantes intentando llegar a nuestro país es "responsabilidad del Gobierno", al que culpa de un "efecto llamada". "Detrás del discurso buenista hay datos singularmente alarmantes", ha lanzado.
Sobre la posibilidad de retomar las negociaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo para modificar la Ley de Extranjería, tal y como pide el Ejecutivo y el presidente canario, Fernando Clavijo, Tellado ha asegurado que en las distintas reuniones lo que se ha encontrado el PP es un Gobierno que no está dispuesto a cambiar su política migratoria y que intenta convertir en "estructural" lo que está sucediendo. Para el PP la solución es "frenar la migración ilegal" como lo han hecho otros países. "Esto no se arregla con repartos puntuales de menores entre comunidades autónomas. Necesitamos una política de Estado estructural frente al descontrol migratorio", ha argumentado.
De esta forma, ha descartado repartos "puntuales" como los que se realizarían a través de un decreto ley para el reparto "extraordinario", algo que ha planteado el presidente canario al Gobierno en los últimos días y para lo que necesitaría del apoyo del PP o de Junts. "Le hemos presentado [al Gobierno] un decreto ley que sí tendría los apoyos en el Congreso para ser convalidado para un reparto extraordinario. Han pasado más de 10 días y el Gobierno de España no ha dicho absolutamente nada al respecto. No entendemos por qué continúan permitiendo que esto siga ocurriendo", señaló Clavijo este lunes en una entrevista radiofónica, en la que cargó tanto contra los socialistas y como contra los populares por no consensuar una solución al drama migratorio.