2024 se ha caracterizado en el mercado inmobiliario por el aumento sostenido del precio de la vivienda: según los datos de Idealista, el precio medio del metro cuadrado en España se sitúa en los 2.244 €/m2 para el mes de noviembre, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto hace justo un año.
Por ello son muchos los que se preguntan que cabe esperar de 2025 en materia de vivienda: ¿los precios seguirán subiendo o lo peor ha pasado ya? ¿Será un buen año para comprar vivienda? Desde Fotocasa han consultado a numerosos expertos en materia de vivienda para esclarecer estas cuestiones.
El precio de la vivienda podría aumentar en 2025
Según los expertos consultados por el portal inmobiliario, y según la mayoría de las predicciones, cabe esperar que los precios de la vivienda se mantengan y crezcan en torno al 4% por encima de la inflación, y hasta el 8% en el caso de vivienda de obra nueva. Según Teresa Marzo, de Elix, "los precios se mantienen elevados sin observarse indicios claros de una corrección significativa a corto plazo".
Esto ocurrirá en las grandes ciudades, pero también en las capitales provinciales. De hecho, los incrementos podrían rondar de media un 5%, aunque dependerá de la zona de la que hablemos, según Patricia Rodríguez-Lázaro, de Clikalia. Otros pronósticos, como el de Ramón Riera (FIABCI) apuntan más alto: "los precios van a subir por encima del 10% en vivienda usada, y en vivienda nueva […] por encima del 15%". En algunos sitios, eso sí, el precio podría bajar.
El desajuste entre demanda y oferta, clave
Aunque la mayoría de las predicciones apuntan que los precios aumentarán o, como mínimo, se mantendrán altos como en 2024, los expertos señalan que la evolución dependerá de varios factores: económicos, demográficos, sociales y políticos. Pero será fundamental el desajuste que hasta ahora se produce entre oferta y demanda, que en gran medida explica el aumento de precios.
En ese sentido, el experto Santiago Martínez Morando (Ibercaja) considera que "como la escasez de oferta no se va a solucionar a corto plazo, las tensiones sobre los precios pueden agudizarse".