La Justicia argentina ha procesado este lunes al expresidente Alberto Fernández por delitos de lesiones leves y graves contra su exmujer, quien fuera la primera dama Fabiola Yáñez, agravadas por abuso de poder y autoridad.
El juez federal Julián Ercolini ha levantado la prohibición de salida del país del expresidente, si bien Fernández tendrá que informar de su paradero. Asimismo, ha ordenado un embargo sobre sus bienes, según ha recogido el diario La Nación.
Por tanto, el juez ha considerado probadas las pruebas y testimonios proporcionados por la defensa de Yáñez. El expresidente argentino, que tendrá ahora que acudir a juicio oral por violencia de género, se enfrenta a una pena de entre tres y 18 años de prisión.
La decisión de Ercolini llega dos semanas después de que el expresidente se presentara ante la Justicia para brindar declaración indagatoria en la causa y negara mediante un escrito haber ejercido violencia contra Yáñez.
Dos episodios violentos
En concreto, el expresidente ha sido procesado por dos episodios violentos: un puñetazo en el ojo derecho a la exprimera dama en la residencia presidencial de Quinta de los Olivos el 21 de junio de 2021 y por agarrarla fuertemente del brazo, causándole un hematoma, en agosto de ese mismo año.
La expareja de Fernández presentó un escrito ante el Consulado argentino en Madrid en el que aseguró que los abusos empezaron en 2016 y aludió a golpes y amenazas, así como a un aborto bajo presión. Entre las agresiones, mencionó tortazos a diario dentro de las discusiones, incluso frente a su hijo Francisco.