El corte de gas ruso por Ucrania suma tensión a los precios pero no afecta al suministro en España y pone de relieve sus regasificadoras

El corte del flujo de gas ruso a la UE a través de Ucrania ha puesto en guardia a los países limítrofes, en el este de Europa. Más al oeste, expertos de este sector apuntan a que todavía es pronto para determinar cómo puede afectar la decisión de Gazprom a España, aunque se descarta totalmente un problema de abastecimiento y, como punto positivo, se augura que subrayará de nuevo la importancia de sus regasificadoras, porque los planes alternativos de la Comisión para abastecer a los países más afectados para por que pueda llegar a ellos más gas natural licuado (GNL) como el que el año pasado arribó a España en metaneros de 14 países distintos.

Sin embargo, el corte de esta vía de suministro de gas añade un elemento más a un mercado del gas ya de por sí tensionado, con precios que han subido en el último mes por el frío, y que permanece atentó a cómo afectará a la guerra de Ucrania la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero o a cómo rellenar los almacenes europeos de gas a partir de primavera.

La no renovación del acuerdo de tránsito entre Ucrania y Gazprom era algo que ya descontaba el mercado, de modo que cuando este 1 de enero se hizo oficial los precios del gas experimentaron una ligera variación, que, en previsión de lo que iba a ocurrir, ya venía adelantando el mercado desde principios de diciembre. No en vano, por ejemplo, el Gobierno ha revisado al alza la Tarifa Último Recurso (TUR) del gas para este primer trimestre debido a que la variación de precios ha sido superior al 2%.

Así, el índice holandés TTF, la referencia europea de precios del gas y el más sensible a eventos como este, marcaba a las 7 de la mañana de este jueves un precio intradiario de 50,69 y tres horas y media después variaba ligeramente a 49,3, mientras que la venta a plazo para el segundo trimestre de 2025 se cotizaba a 48 euros. En España, el índice del mercado ibérico del gas, Mibgas, el gas en el mercado intradiario abría 2025 con 54,34 euros/Mwh el 1 de enero, frente a ente a los 49,3 euros que se cotizó en el último día de 2024, un día antes del anuncio de Gazprom.

Mercado del gas tensionado por distintos motivos

Fuentes del sector admiten que el corte de esta vía de suministro puede contribuir a "tensionar" precios que tuvieron una subida más notable a principios de diciembre, por la llegada del frío a toda Europa en un momento en el que, con poca energía fotovoltaica y eólica, fue necesario recurrir más al gas. Estos factores -un mayor consumo, menor disponibilidad de energías renovables y más necesidad de recurrir al gas- impulsaron el precio de la electricidad hasta una media de 111,24 euros/Mwh en diciembre después de un año "barato".

Además, el mercado del gas está también expectante a la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus consecuencias sobre la guerra de Ucrania y la energía y también a la obligación de volver a llenar los almacenamientos de gas después del invierno para llegar al 1 de noviembre con el 90% de capacidad, como obliga la UE.

Suministro de gas garantizado

Si todavía está por ver cómo se comportarán los precios del gas y qué peso tendrá la clausura de su tránsito por Ucrania, lo que sí garantizan distintos expertos del sector es que en España no habrá un problema de suministro como el que sí afrontan países que se abastecían a través del gasoducto ucranio por el que Gazprom ya no bombeará gas.

"Máxima tranquilidad", dicen sobre un "suministro absolutamente garantizado", más después de un año como 2024, en el que España dio prueba de su capacidad de suministrarse de fuentes muy distintas y se abasteció de gas de 14 países distintos, frente a la dependencia -cada vez menor- de otros países de la UE del gas ruso. Por ejemplo, el 60% del gas que llegaba a Austria lo hacía por el gasoducto ucraniano ahora clausurado.

Enagás destacaba este jueves la "amplia diversificación del suministro" de gas en España en una nota en la que certificaba que en 2024 el suministro tuvo una disponibilidad del 100%, las 24 horas y todos los días del año, para responder a una demanda de hogares, comercios e industria que en total sumó 311,7 teravatios/hora, un 4,2% menos que en 2023 por un menor uso del gas para generar electricidad, que en este uso en concreto cayó un 22%, en un año en el que España se convirtió en el primer país de la UE en generar más de la mitad de su electricidad de fuentes renovables.

Además, bien avanzando el invierno y después de un mes de diciembre especialmente frío, las reservas españolas de gas han empezado 2025 al 82% de su capacidad, cerca del umbral del 90% que marca la UE para que lo países arranquen el invierno y por encima de la media de la UE, del 72%. Son "niveles más que confortables para esta época", indican en el sector.

Las regasificadoras continúan su época dorada

Otro de los efectos que tendrá la suspensión del flujo del gas ruso por Ucrania es que la UE tendrá que recurrir todavía más a otras vías de suministro, especialmente por medio del GNL que llega por barco desde países más lejanos y con los que no es posible una conexión por gasoducto. De hecho, este jueves, Rusia acusaba a Ucrania de querer favorecer a Estados Unidos no renovando el acuerdo de tránsito con Gazprom, que incrementará la participación de este país como origen del gas que se consume en la UE, como ha sucedido desde 2022. El año pasado fue el segundo principal importador a España después de Argelia.

Esto es lo que contemplan tres de los cuatro planes trazados por la Comisión Europea para abastecer a los cuatro países más afectados por el corte de la vía ucraniana y, según apuntan los expertos, contribuirá a subrayar todavía más el hecho de que España tiene el mayor número de plantas regasificadoras de entre los países de la UE, con siete infraestructuras en los puertos de Barcelona, Cartagena, Huelva, Gijón, Sagunto, Bilbao y Mugardos.

Gracias a ellas, Enagás asegura que en 2024 "España contribuyó a la seguridad de suministro del resto de Europa", porque ya fuera por gasoducto a Francia o por barco, de España partieron 34,5 teravatios/h de gas a otros países de la UE.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.