Tomar omeprazol para proteger el estómago de los excesos es un error, puesto que no es un protector gástrico. En realidad, este medicamento se utiliza para tratar determinados problemas estomacales como la úlcera o el reflujo gastroesofágico y debe tomarse bajo prescripción médica.
Los excesos gastronómicos de estas fechas se traducen, en ocasiones, en dolores de estómago. Para evitarlos, muchas personas optan por tomarse un omeprazol antes de las comilonas para proteger así el estómago. No obstante, se trata de un falso mito.
Al contrario de lo que se piensa, el omeprazol no es un protector gástrico ni está diseñado para proteger el estómago de los atracones y excesos de comida, alcohol o alimentos irritantes tan frecuentes en estas fechas. Además, como sucede con todos los medicamentos, no es inocuo. En este artículo se explica por qué el omeprazol no es lo más adecuado para evitar estos dolores y se desvelan algunos trucos que si funcionan.
Para empezar, ¿qué es el omeprazol?
El Omeprazol es, según se define en la ficha técnica creada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, un inhibidor de la bomba de protones. Este medicamento "forma parte de un grupo de compuestos que inhiben la enzima adenosina trifosfatasa H+/K+ (bomba de protones), que es la vía final común de la producción de ácido por parte de las células parietales gástricas. Son los inhibidores más potentes de la secreción ácida", se especifica en dicho documento. Es decir, reduce la producción de ácido en el estómago.
Según la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se utiliza, en adultos para tratar las siguientes patologías: úlceras duodenales y gástricas, prevención de la recidiva de úlceras duodenales y úlceras gástricas, esofagitis por reflujo o, en combinación con antibióticos apropiados, erradicación de Helicobacter pylori (H. Pylori). Contrariamente a lo que se piensa se recomienda su uso para tratar o prevenir las molestias estomacales de una comida o cena copiosa. Este fármaco se utiliza siempre bajo prescripción médica y no es inocuo, ya que su uso prolongado puede provocar déficit de vitamina B12, osteoporosis o un aumento de infecciones gastrointestinales.
Entonces, ¿cómo se pueden prevenir las molestias estomacales típicas de estas fiestas?
Lo ideal es, en la medida de lo posible, evitar las comidas y cenas copiosas. Así, la primera recomendación para prevenir estas molestias es optar, en la medida de lo posibles, por menús más ligeros, reducir el tamaño de las raciones o aumentar el consumo de fibra para ayudar a la digestión. En la página web de la Farmacia Avenida de Barcelona, ubicada en Córdoba, aconsejan, además, "evitar el alcohol o reducir su ingesta intercalándolo con agua para evitar la deshidratación, así como espaciar las comidas copiosas para ayudar al estómago a reponerse".
No obstante, por mucho que se mantengan en mente estas medidas y mucho cuidado que se tenga, es inevitable cometer algún exceso durante las fiestas navideñas. En ese caso, se puede recurrir a algún medicamento para la acidez estomacal.
"Los antiácidos neutralizan el exceso de ácido en el estómago y regulan el pH estomacal atacando directamente el problema. Uno de los antiácidos más conocidos es Almax", señalan desde este centro. Para este, no hace falta receta.