Benjamín León Jr, el 'elegido' por Trump como embajador de EEUU en España: un ejemplo del éxodo cubano que triunfó en Florida

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto la designación del empresario Benjamín León Jr., como próximo embajador en España, un cargo que actualmente está vacante por la retirada prematura de la anterior representante, Julissa Reynoso. Nacido en Cuba, León es un ejemplo del éxodo que ha crecido y triunfado en Florida.

"Me complace anunciar que Benjamín León Jr. será el próximo Embajador de Estados Unidos en España", escribió el mandatario en su mensaje publicado en la noche de este jueves 2 de enero. León, de 80 años, es considerado amigo y admirador del senador Marco Rubio, que acaba de ser nombrado por Trump como secretario de Estado.

Dice el presidente electo que León "vino a Estados Unidos desde la Cuba comunista cuando tenía 16 años, con sólo cinco dólares en el bolsillo, y logró convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un increíble negocio". Trump también ha aplaudido su labor filantrópica, siempre vinculada al ámbito sanitario.

Filántropo para EEUU, "gusano" para Cuba

Según quien será nuevo presidente de EEUU desde el próximo 20 de enero, León "ha ayudado a apoyar muchas causas valiosas, como La Liga Contra el Cáncer y la importante investigación médica en Johns Hopkins y Dana-Farber Cancer Institute".

Destaca Trump que "también ha invertido en la formación de nuestros futuros médicos y enfermeras" al apoyar la Escuela de Enfermería Benjamín León Jr. del Miami-Dade College y el Centro Benjamín León para la Investigación y Educación Geriátrica de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida,

Desde Cuba las cosas se ven de forma muy distinta. Para hacernos una idea, valga un titular de un medio cubano como Insurgente: "Trump nombra como Embajador en España a un gusano". León, según esta web, "al llegar a EEUU se adhirió a lo más reaccionario de la emigración gusana. Negocios «extraños» lo llevaron a ser un capo de la sanidad privada". Según este medio, "cada vez que abre la boca es para criticar y maldecir a los gobiernos de Cuba y Venezuela".

Emigrar a EEUU y triunfar en los negocios

Benjamín León nació en Cuba en 1944. En 1961, su familia emigró a EEUU al estallar la Revolución Cubana. Sólo tres años después, su padre, junto a otros profesionales médicos, fundó en Miami la Clínica Cubana, el primer centro médico de prepago en Miami. Luego, la Clínica Asociación Cubana, que en 1973 obtuvo la primera licencia de Organización de Gestión Sanitaria de Florida. En 1994, la familia León vendió la firma por casi 500 millones de dólares.

En 1996, León fundó en el sur de Florida la empresa Leon Medical Centers. Cuenta con más de 2.500 profesionales de la salud y más de 40.000 beneficiarios de Medicare. La compañía tiene siete centros médicos "de vanguardia" (dicen ellos), seis centros de vida sana y presencia en los hospitales más destacados del sur de Florida. También proporcionan atención médica domiciliaria.

El nuevo embajador en España es un apasionado de la hípica, cuenta Forbes. Parte de sus ganancias las invirtió en los años 80 en fundar la cuadra Besilu, dedicándose a la crianza de caballos. En 2008 comenzó a participar en carreras de caballos y para ello gastó grandes sumas en la compra de pura sangres. Su yegua Royal Delta, adquirida por 8,5 millones de dólares, alcanzó fama internacional tras ganar numerosas competiciones.

De Reynoso a León

León debe aún recibir el visto bueno del Senado, sin que exista un calendario prefijado para este tipo de tramitaciones. La Cámara Alta tendrá en primer lugar como prioridad solventar la confirmación de la primera línea política de Trump, que tomará posesión de nuevo como presidente el 20 de enero.

Ya en su primera etapa en la Casa Blanca, el magnate republicano había recurrido a una persona procedente del ámbito empresarial, Duke Buchan, para representar los intereses de EEUU ante España y Andorra.

El precedente más reciente en la embajada es el de Julissa Reynoso, propuesta por el actual mandatario norteamericano, el demócrata Joe Biden, y que en junio anunció su renuncia al cargo para retomar su actividad laboral en Estados Unidos. Como resultado de esta salida, la jefatura de la delegación recayó en la encargada de negocios, Rian Harris.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.