Doce días y 600 kilómetros han pasado para que la Guardia Civil hallase el ordenador robado a la abogada de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, del interior de su vivienda en Alicante. Una operación exitosa y relevante porque la letrada, Guadalupe Sánchez, ha explicado que en su dispositivo llevaba "información sensible" de un caso que está marcando un antes y un después en la Justicia española. Este jueves tres personas eran detenidas en Algeciras (Cádiz) cuando intentaban cruzar en ferry a Tánger con varios dispositivos electrónicos robados.
¿Cuándo se produjo el robo?
El sábado 11 de enero Guadalupe Sánchez, una de los tres abogados que defienden a González Amador en la causa que investiga la presunta revelación de secretos por parte del Fiscal General del Estado, denunció que el día anterior varias personas entraron en su vivienda de Guardamar del Segura (Alicante) y sustrajeron dos móviles, dos portátiles y tres tablets, dejando la casa desordenada, con cajones abiertos.
¿Qué denunció la abogada?
Dos días después, la letrada acudió a la Guardia Civil para ampliar la denuncia, se identificó como abogada de la pareja de Ayuso y dijo que uno de los ordenadores contenía "información sensible". El caso lo pasó a investigar la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guardamar.
¿Quiénes son los detenidos del jueves?
Los arrestados por el robo del ordenador son dos mujeres de nacionalidad marroquí de 20 y 66 años y un hombre de 42, nacido en Ceuta. Las Fuerzas de Seguridad tratan de determinar si los detenidos son delincuentes habituales o están vinculados a alguna red criminal. A última hora de este viernes, los tres han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial. El juez les ha impuesto a los tres la obligación de firmar en un juzgado cada quince días y la prohibición de salir de España.
¿Fueron los autores del robo?
Según la abogada de González Amador, estas tres personas detenidas cuando iban a embarcar en un ferry a Tánger no serían los que entraron en su domicilio, sino los que transportaban a Marruecos su dispositivo y más material informático procedente de otros robos. Los tres arrestados en Algeciras tienen antecedentes por delitos menores relacionados con el contrabando de tabaco.
¿Delincuentes comunes... o algo más?
La Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante apunta a un robo enmarcado en la delincuencia común. Pero la abogada de la pareja de Ayuso, sin embargo, ha asegurado que la investigación sigue abierta puesto que otros dos trabajadores de la pareja de Ayuso también han visto sus domicilios asaltados recientemente.
¿Quiénes son los otros dos afectados por robos?
El abogado Carlos Neira, que representa al novio de Ayuso en la causa que sigue contra él por presunto fraude a Hacienda, denunció a la Guardia Civil la apertura forzada y entrada en su segunda residencia, donde ha estado en Navidad y desde donde ha trabajado en el caso. Este robo tuvo lugar a mediados de diciembre en la localidad de Turleque (Toledo) y el afectado lo denunció en la localidad de Mora, precisando que los ladrones solo se llevaron bisutería porque huyeron tras saltar la alarma. Unos días después, el 17 de enero, también se conoce que alguien intentó entrar de manera irregular en el domicilio del arquitecto que realizó la reforma del ático en el que residen González Amador y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
¿Cómo se llegó hasta el ordenador de la abogada?
Guadalupe Sánchez, la abogada de Alberto González Amador emitió el jueves un comunicado en redes sociales en el que informaba de que en los últimos días conocía la ubicación del dispositivo gracias a una aplicación que desvela la ubicación GPS. "El miércoles 2, un poco antes de las nueve de la mañana, compruebo desde otro ordenador que el portátil da una ubicación en un lugar de Alicante y que empieza a desplazarse. Durante todo el día hago seguimiento de la ruta y comunico regularmente a la Guardia Civil las distintas ubicaciones. Por la noche, en torno a las 20:30, me confirman que lo han recuperado en Algeciras".
¿Qué dice la Comunidad de Madrid?
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha indicado este jueves que "no cree en casualidades" sobre el robo a la abogada de Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al asegurar que están "sucediendo cosas extrañas". "Es una cuestión que está en investigación, y por tanto no podemos conocer la motivación que hay detrás del robo de esos ordenadores. Yo ayer ya dije que no creo en las casualidades y lo que sí que están viendo mis ojos y lo están viendo los ojos de todos los españoles es una operación de Estado que parte del Palacio de la Moncloa con la participación del propio fiscal general del Estado (Álvaro García Ortiz)", ha incidido el consejero.
¿Y el Gobierno?
Sin embargo, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido este jueves a la presidenta regional que "se deje de películas de espías" cuando su realidad es "una película de defraudadores y una saga de chanchullos, pelotazos y corrupción".
El precedente: hackeo de los ordenadores
Los robos y entradas en domicilio vienen precedidos por otras denuncias por el "hackeo" de los ordenadores del penalista y el fiscalista que llevan la defensa penal y la inspección fiscal de González Amador en abril de 2024. Así lo trasladó el equipo de la presidenta de la Comunidad, que aseguran que un perito informático ha comprobado que el ataque logró hacerse con los emails cruzados entre el investigado y sus abogados y no con otras comunicaciones de los bufetes.