Seguir la tradición española de comenzar el año comiendo doce uvas al son de las campanadas para que en los siguientes 365 días acompañe la buena suerte será, de nuevo, más caro para los consumidores.
Si el año pasado hubo que pagar un 20% más por las uvas de la suerte, para esta próxima Nochevieja también habrá que abonar un poco más de su coste habitual. La alta demanda de este producto en la recta final del año hace siempre que su precio se eleve respecto a una semana normal, ya que los ciudadanos, por superstición o tradición, no están dispuestos a prescindir de su consumo la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.
Desde Asomafrut, asociación compuesta por más de un centenar de empresas mayoristas de frutas y hortalizas en el Mercado de Fruta y Verdura de Madrid, explican que para las 12 campanadas "la variedad de uva que más se consume es la Aledo, cultivada sobre todo en la provincia de Alicante, de racimos grandes y sueltos, piel gruesa y crujiente, pulpa blanda y sabor neutro". Este tipo de uva "se vende tanto a granel como en bolsas, copas o paquetes de 12 unidades". Esta mismas fuentes precisan, no obstante, que también cada vez "se consume más uva sin semilla, tanto nacional como de importación, blanca principalmente".
Según los datos que ofrece Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, el precio medio más frecuente de la uva Aledo entre el 2 y el 27 de diciembre de 2024 ha sido de 3,56 euros/kilo, mientras que el coste del año anterior en el mismo periodo fue de 3,32 euros y en 2022 de 1,68 euros/kg.
Sin embargo, este mes ha llegado a un precio máximo de 4,50 euros/kilo, un coste más parecido al que puede alcanzar en Nochevieja y un 12,5% más que en 2023 (4 euros/kilo).
En cuando a la uva blanca sin semilla, en diciembre ha alcanzado un coste medio de 4,70 euros/kilo frente a los 4,20 euros/kilo del mismo mes de 2023 y los 3,09 euros/kilo de 2022. Su precio máximo este mes ha sido 6,30 euros/kilo, un 26% más que el año pasado.
Subida media de casi el 30%
Por otra parte, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre principios de noviembre y diciembre de 2024 en ocho cadenas de supermercados, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas ha experimentado de media un incremento de precio del 28%.
El análisis de la organización de consumidores detalla que "la mayor subida se ha registrado en Carrefour, donde esta fruta ha pasado de 1,89 euros en noviembre a 2,99 euros en diciembre (un 58,2% más)", aunque "desde el mes de septiembre, las uvas han registrado de media un incremento de precio del 75%, llegándose a alcanzar el 100% en el caso de Aldi (de 1,29 euros en septiembre a 2,59 euros en diciembre)".
Hay que recordar que el pasado 1 de octubre el IVA de alimentos básicos como las frutas pasó del 0 al 2%.