La relación de los dos principales partidos políticos con Junts, ha provocado un cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP, que cierran el año con un nuevo desencuentro a costa de sus últimos movimientos con el partido independentista catalán. Mientras los populares opinan que el Gobierno de Sánchez se encuentra en “descomposición” por haber perdido, en su opinión, su mayoría en el Congreso, los socialistas ven que la aprobación de la amnistía ha provocado una “normalización” en Cataluña que ha permitido que hasta Feijóo llegue a pactos con ellos y tenga, en palabras de Alfonso Gómez de Celis, “sueños placenteros” con el líder de Junts.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha justificado este martes sus acuerdos con los de Puigdemont que, ha asegurado, ha provocado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentre en 'rigor mortis' porque ha perdido su mayoría en el Congreso, mientras que el grupo popular ha logrado sacar acuerdos en materia de política fiscal, de exteriores y en asuntos institucionales con el apoyo de grupos como Junts y, en otras ocasiones, también con el PNV, algo de lo que ha dicho sentirse “orgulloso”. "No existe mayoría progresista para impulsar su agenda ideológica y sectaria", ha insistido Tellado.
"¿Para esto llevó Sánchez al PSOE a traicionar sus principios con temas tan graves como la amnistía? Solo ha conseguido formar el Gobierno que menos leyes ha conseguido aprobar en un año completo", ha señalado el portavoz parlamentario, que ha pronosticado que "muchos socialistas" e incluso "algunos ministros" pensarán que "no ha valido la pena". Además, ha censurado que en el Congreso solo se vota lo que le interesa al Gobierno. "Lo que no van a ganar no permiten que se vote. Eso es lo que sucede en esta Cámara. O se retira o se paraliza o se veta. Esa es la democracia para el PSOE de Sánchez", ha trasladado Tellado, que ha indicado que el resultado de todo ello es la "parálisis parlamentaria y del Gobierno".
En concreto, Tellado ha cifrado en 24 las iniciativas legislativas del PP que el Gobierno y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tienen "paralizadas o vetadas", al tiempo que las ha comparado con las aprobadas por el Gobierno durante este 2024, que son 23. Y mientras el PSOE "no consigue aprobar nada" el PP "consigue ganar votaciones y llegar a acuerdos con propuestas" de su programa.
Respecto a la posición del PP con el partido de Carles Puigdemont, Tellado ha diferenciado a su formación de la socialista porque mientras Sánchez logró un acuerdo "subastando al Estado" el PP es capaz de "lograr bajadas de impuestos sin chantajes y sin cesiones". "Nuestra relación con Puigdemont es la que es. Es Sánchez el que está preocupado (...) pero quien pactó la investidura en Suiza a cambio del borrado de delitos de Puigdemont fue Sánchez, no Feijóo, y quien acepta fotografiarse con un prófugo como si fuera un presidente de una nación equiparable es Sánchez", ha precisado.
Por todo ello, el portavoz del PP ha pedido "a los Reyes Magos" la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, porque es "lo mejor que le podría pasar a España". "No viene un año normal de legislatura, es un remake de El Padrino protagonizado por el número 1, que es Sánchez", ha manifestado Tellado.
Por su parte, los socialistas cierran el curso político haciendo un balance positivo de la ley de amnistía que, consideran, ha servido para dejar atrás las tensiones territoriales, propiciando una “normalización política y social en Cataluña". Por este motivo, según su secretario de Política Institucional, Alfonso Gómez de Celis, el PP ha podido llegar a pactos con Junts “sin ningún complejo”. "Tenemos un país más unido, más normalizado. Y el problema territorial, el primero que teníamos los españoles, ha desaparecido de las preocupaciones de las españolas y españoles", ha asegurado. En este sentido, ha dado la “bienvenida” a los pactos de los populares con Junts. “Entiendo que Feijóo tendrá sueños placenteros todas las noches pensando en Puigdemont puesto que es la solución a todos su problemas", ha lanzado de Celis este martes.
El socialista, que cree que el líder de la oposición está "en esquizofrenia permanente" porque está "sometido" a los designios de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal, lo que le obliga a “rectificar continuamente".
Como balance del año 2024, y en contraposición de las palabras de Tellado, el secretario socialista ha ensalzado la aprobación de 25 leyes que ya están en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una cifra que ha celebrado pese a ser muy inferior a la del año 2023. Gómez de Celis ha puesto como ejemplo la reforma del artículo 49 de la Constitución o la ley ELA, para las que ha contado con el apoyo del PP. En materia económica, ha destacado la bajada de la inflación de un 3,8% en diciembre de 2023 al 2,6% actual. Y ha puesto en valor el despliegue económico y de efectivos militares para hacer frente a la DANA que asoló la Comunidad Valenciana hace dos meses.
En cambio, para Gómez de Celis, el PP no tiene proyecto de país "ni una sola propuesta", solo "malos y fallidos augurios" en contra del Gobierno. Y, así, ha pronosticado que Feijóo "va a fiar todas sus cartas al padre de la concejala del PP", el juez Juan Carlos Peinado -que se encarga de la investigación a Begoña Gómez-, "para ver si le resuelve alguna papeleta".
En cambio, el secretario socialista de Política Institucional asegura que su partido y el Gobierno seguirán "haciendo de España un país mejor y más habitable". "España será la locomotora de Europa en 2025", ha pronosticado Gómez de Celis, que cree que España crecerá "triplicando" la media de la Unión Europea. También en lo que se refiere al empleo, cuya creación ha cifrado en medio millón de puestos de trabajo, superando los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Así mismo, ha hecho hincapié en la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este próximo año y, en lo que respecta a la vivienda, que se ha consolidado como uno de los principales problemas en 2024, el responsable del PSOE ha recordado la puesta en marcha de los avales del Gobierno y la actualización de los alquileres asequibles, junto con el anuncio de Pedro Sánchez de la creación de una empresa pública para la construcción y gestión de viviendas.