El Barça de baloncesto está a punto de cerrar uno de los fichajes más sorprendentes de los últimos años: el regreso de Thomas Heurtel, que ocuparía el puesto del recién cortado Raúl Neto en el conjunto azulgrana, según informan Mundo Deportivo y Rac1.
La vuelta del base francés es altamente impactante si se recuerda lo que sucedió hace algo más de cuatro años, el 22 de diciembre de 2020. Heurtel estaba a punto de cerrar un acuerdo para jugar en el Real Madrid la siguiente campaña y los dirigentes y el entrenador del Barcelona -que pensaban que negociaba con el Fenerbahce- se enteraron tras disputar un partido de la Euroliga en Turquía ante el Anadolu EFES.
El enfado en la delegación blaugrana fue tremendo ante lo que consideraron una traición y en un calentón difícil de justificar, el club entonces entrenado por Sarunas Jasikevicius y con Nacho Rodríguez al frente de la sección, decidió dejar al base francés en tierra y sin volver con el resto de sus compañeros.
"Estoy muy arrepentido, fue un gravísimo error", admitió meses después el propio Nacho Rodríguez en una entrevista después de dejar al jugador tirado en la ciudad otomana en plena pandemia de Covid-19.
"A las 00:30 hay un jugador 'tirado' en una ciudad extranjera. Su club no le ha dejado montar en su avión de vuelta. ¿Hace falta explicar a los responsables cómo está la situación de Covid-19? ¿No queda algo de humanidad? Estamos en contacto con el jugador para ayudarle en todo", escribió esa misma noche la Asociación de Baloncestistas Españoles al enterarse de lo que estaba sucediendo.
Por su parte, la entidad azulgrana se defendió alegando que Heurtel no estaba ya bajo la disciplina culé y que en ningún momento se le había dejado 'tirado' en Estambul: "El club y el agente del jugador rompen las negociaciones y se emplazan a seguir hablando. Ante la situación generada por esta ruptura de las negociaciones, y al no estar bajo la disciplina del equipo en este partido, se decide que el jugador no vuelva con el grupo. El jugador no estuvo desatendido en ningún caso y se le dieron todas las facilidades -noche de hotel, billete de vuelo regular y toda la documentación pertinente- para poder viajar y volver a Barcelona el día siguiente".
A finales del mes de enero de 2021, Thomas Heurtel y el Barça llegaron a un acuerdo para la rescisión del contrato y el francés jugó en el Asvel Villeurbeanne durante unos meses antes de fichar por el Real Madrid al siguiente verano. En el conjunto blanco, no llegó a triunfar y solamente jugó la temporada 2021-22.
Ahora, y a sus 35 años, Heurtel está a punto de volver a un Barcelona muy necesitado de talento. Parece que lo sucedido hace cuatro años entre ambas partes está ya olvidado.