Unas 67.000 cancelaciones de reservas ha recibido en las últimas horas la aerolínea surcoreana de bajo coste Jeju Air después de que el domingo uno de sus aviones con 181 ocupantes se estrellara en el Aeropuerto Internacional de Muan. Son 179 los muertos, lo que le convierte en el peor accidente aéreo de 2024.
Un equipo de unos 80 bomberos continúa realizando operaciones de búsqueda y rescate en la zona del siniestro. Las dos cajas negras fueron halladas horas después del siniestro, aunque el Ministerio de Transporte surcoreano ha informado de que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sufrido daños. Se podría tardar entre uno y seis meses en decodificarla.
El consejero delegado Jeju Air, Kim E Bae, ha emitido una disculpa pública y trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos. El responsable de la compañía aérea ha asumido "toda la responsabilidad como consejero delegado, independientemente de la causa". Kim ha asegurado que el avión se sometía a un mantenimiento regular y en ningún momento los controles arrojaron evidencias de mal funcionamiento.
El Gobierno surcoreano ha anunciado inspecciones de seguridad rigurosas a Jeju Air. Porque además del accidente mortal de este domingo relacionado con su tren de aterrizaje, este lunes, otro avión de la aerolínea informó del mismo problema y se vio obligado a regresar al aeropuerto de salida, el de Gimpo.
"Planeamos implementar inspecciones rigurosas de seguridad de aviación en respuesta a los incidentes en el tren de aterrizaje", dijo un responsable de aviación del Ministerio de Transporte.
Alta tasa de utilización de los aviones
Jeju Air es una de las principales aerolíneas de bajo costo de Corea del Norte. Según el ministerio, la empresa es conocida por su alta tasa de utilización de las naves, lo que algunos expertos consideran que podría ser un factor en el accidente.
La compañía lleva el nombre de la isla de Jeju, la mayor de Corea del Sur. Tiene su sede en la ciudad de Jeju, con su mayor base en el Aeropuerto Internacional de Jeju.
Jeju Air se fundó en 2005; adquirió su primer avión en mayo de 2006; y realizó su primer vuelo comercial, en la ruta Jeju-Gimpo, el 5 de junio de 2006. Ofrece servicios regulares nacionales, así como destinos internacionales como China, Japón, Oceanía y el Sudeste Asiático.
Esta aerolínea coreana es miembro fundador de Value Alliance, la primera alianza panregional de aerolíneas de bajo coste del mundo, formada por ocho compañías de Asia Pacífico.
Ningún accidente mortal hasta el domingo
Su flota la forman 35 aviones Boeing 737-800, dos Boeing 737 MAX 8 y otros dos Boeing 737-800BCF. Tiene encargados otros 38 MAX para sustituir a los 737-800. En estos casi 20 años de servicio sólo había tenido tres incidentes y en ninguno se habían registrado fallecidos.
El 12 de agosto de 2007, un avión De Havilland Canada Dash 8-400 se pasó de la pista en el aeropuerto internacional de Gimhae. Los 74 pasajeros y los cinco miembros de la tripulación sobrevivieron, pero cuatro pasajeros sufrieron heridas. La aeronave sufrió daños considerables y se dio por perdida.
En marzo de 2022, el Ministerio de Transporte de Corea del Sur detuvo dos vuelos de Jeju Air durante 20 y 7 días, respectivamente, por no seguir el protocolo de seguridad.
Una compañía bien valorada por sus clientes
Antes del accidente mortal, Jeju Air había recibido este 2024 el aplauso de los usuarios. En el Índice Nacional de Satisfacción del Cliente (NCSI) de la Jefatura de Productividad de Corea, ocupó el primer puesto en la categoría de lineas de bajo coste por tercer año consecutivo.
Jeju Air ha informado de unas 67.000 cancelaciones de reservas para sus vuelos en las últimas horas tras el accidente del domingo: unas 34.000 son vuelos domésticos y 33.000 internacionales. Las acciones de la aerolínea cayeron este lunes un 8,65% en la Bolsa de Seúl y aún más, un 12%, las de su matriz, Aekyung Holdings.