El atropello de Nueva Orleans se suma a la larga lista de los habidos en los últimos años

Al menos 15 personas murieron este miércoles en Nueva Orleans después de un atropello múltiple en el centro del barrio francés de la ciudad, en la famosa Bourbon Street. Las autoridades investigan lo sucedido como "un ataque terrorista".

El autor, identificado como Shamsud Din Jabbar, embistió a la multitud durante varias manzanas, chocó contra un camión dejando cuerpos a su paso y se bajó del vehículo para abrir fuego. Finalmente, varios agentes de policía lograron abatirle.

Horas después, las alarmas saltaban en Las Vegas. Una persona murió y siete más resultaron heridas tras explotar un vehículo eléctrico de Tesla, un Cybertruck, junto al Hotel Internacional Trump. Este suceso también está siendo investigado como un posible acto terrorista.

El atropello múltiple se une a otros ocurridos en el mundo en los últimos años. El más reciente ocurrió en Alemania hace apenas unos días:

Alemania, 20 diciembre 2024

Cinco personas murieron, entre ellos un niño, y 200 resultaron heridas tras un atropello múltiple perpetrado contra un mercadillo navideño en Magdeburgo. Taleb A., un médico saudí residente en Alemania desde 2006, embistió contra una multitud el coche que conducía, recorriendo a gran velocidad durante 400 metros y llevándose por delante a una multitud de personas.

El hombre no era conocido ni destacaba como islamista. Más bien todo lo contrario: "Soy el crítico del islam más agresivo de la historia", declaró en 2019. Sin embargo, podría tratarse de un chiita que hubiera escondido sus verdaderas intenciones todo este tiempo.

Brownsville, 7 mayo 2023

Un automóvil se llevó por delante y mató a 8 inmigrantes venezolanos que esperaban en una parada de autobús frente al refugio para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Brownsville, en Texas, convertido en albergue debido a los cientos de inmigrantes que transitan por la zona. El autor del atropello fue un hombre hispano residente de Brownsville.

Waukesha, 22 noviembre 2021

Hubo 6 muertos y 40 heridos después de que un vehículo les arrollara durante un desfile que se estaba celebrando en la ciudad estadounidense de Waukesha, en el estado de Wisconsin. El autor fue Darrell Brooks, que había estado implicado antes del atropello en un "altercado doméstico" del que huyó. La Policía descartó que se tratara de un atentado.

Toronto, 23 abril 2018

Diez personas murieron y 13 resultaron heridas en Toronto cuando una furgoneta conducida por Alek Minassian, de 25 años, se subió a la acera de una de las principales calles de la ciudad y arrolló a un grupo de viandantes. Las autoridades descartaron el móvil terrorista. El ataque estaba vinculado con la ideología misógina "incel". En 2022, Minassian, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de conseguir la libertad condicional durante 25 años.

Manhattan, 31 octubre 2017

Un inmigrante uzbeko arrolló en Manhattan (Nueva York) a decenas de personas y causó ocho muertos, entre ellos cinco argentinos y una mujer belga. El terrorista era Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, y siguió "exactamente" instrucciones del Estado Islámico distribuidas en redes sociales. Fue el peor ataque que sufría Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las Ramblas y Cambrils, 17 agosto 2017

Una furgoneta arremetió contra los viandantes en Las Ramblas de Barcelona, causando 14 muertos y casi un centenar de heridos. Horas más tarde del atentado en Las Ramblas, en la madrugada del día 18 las fuerzas de seguridad abatieron a cinco terroristas que habían atentado con el mismo método de lanzar un vehículo contra los viandantes en Cambrils (Tarragona), causando un muerto y seis heridos de diferente consideración.

Como ha ocurrido en otros casos, los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils fueron objeto de teorías de la conspiración, que se han demostrado infundadas. En 2023, el Tribunal Supremo confirmó las condenas a 43 y 36 años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional a los dos principales acusados por estos atentados, Driss Oukabir y Mohamed Houli. A Said Ben Iazza le rebajó la condena de 8 años a 18 meses de prisión.

Londres, 3 junio 2017

Ocho muertos (entre ellos un español) y veinte heridos, muchos de ellos en estado crítico, después de que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough. Los tres yihadistas fueron abatidos por la policía.

Estocolmo, 7 abril 2017

Un hombre arrolló con un camión a una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo. Fallecieron cinco personas. La Policía sueca halló un artefacto explosivo entre los restos del vehículo. El autor del atentado era un solicitante de asilo uzbeko. Su solicitud había sido rechazada y tenía una orden de expulsión del país. Las autoridades dijeron que el hombre mostró simpatía por el Estado Islámico.

Reino Unido, 22 marzo 2017

Hubo seis muertos (incluido el autor de los hechos) en un ataque terrorista ante el Parlamento británico, en Londres. Un atacante condujo un vehículo a gran velocidad por el puente de Westminster, atropellando a decenas de personas. Acto seguido, se dirigió hacia el vallado que rodea el Parlamento británico y se empotró él. Por último, se bajó del coche y apuñaló a un policía. Murieron cuatro ciudadanos, de ellos una española, y un policía. El terrorista fue abatido y Estado Islámico reivindicó el atentado, que el atacante era uno de sus "soldados".

Berlín, 19 diciembre 2016

Ese día, Anis Amri, un ciudadano tunecino de 24 años, perpetró un atropello masivo en un mercadillo navideño del distrito de Charlottenburg de Berlín. Hubo 12 muertos y 56 heridos. Amri fue abatido en Milán (Italia) el 23 de diciembre. Horas más tarde se divulgó un vídeo del autor del atentado donde aparecía jurando lealtad al Estado Islámico, organización que había reivindicado la autoría del atentado.

Niza, 14 julio 2016

Ese día en Niza murieron 86 personas (diez de ellas niños) y más de 400 resultaron heridas. Un conductor suicida arrolló con un camión de 19 toneladas a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en el paseo de los Ingleses. El ataque terminó cuando el autor fue abatido por la policía. Se trataba de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un inmigrante tunecino en Francia. Días después, Estado Islámico reivindicó el ataque como obra de uno de sus "soldados".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.