El comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, declaró ante el Tribunal Supremo que pagó 10.000 euros mensuales al exministro José Luis Ábalos y a su entonces asesor, Koldo García, "de buena fe" y ante la promesa de un "beneficio futuro" en forma de adjudicaciones de contratos de obra pública. "No me lo estaba pidiendo cualquiera", afirmó, según la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press. Asimismo, dijo que entraba "sin ningún tipo de control" en el ministerio.
"Se lo voy a explicar muy fácil para que lo entienda. Yo soy empresario", espetó al instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, "ellos ya tenían muy claro cómo iban a hacer, digamos, esas proyecciones, ¿vale? Esas proyecciones o esas adjudicaciones, y es muy sencillo (...) Como cualquier empresario de este país, cuando tú inicias una empresa o inicias una sociedad, puede ir bien o mal. Era mi riesgo. Yo me estaba arriesgando a un negocio empresarial", añadió.
El empresario aclaró entonces que ese pago no desembocaba de forma directa en contraprestaciones, pero que el riesgo merecía la pena. Aunque al principio fuese Koldo García el que recibía esos 10.000 euros mensuales, dijo, "luego hubo momentos en los que Ábalos estaba presente". "Y luego hubo momentos en los que al señor Ábalos, tanto en su domicilio de El Viso que es la casa que le pone el Ministerio, y en el despacho del Ministerio, se le entregó dinero".
Asimismo, Aldama reconoció que por su participación como conseguidor por la adquisición de material sanitario en plena pandemia de coronavirus se habría embolsado "como cinco millones y medio" de euros. Apuntó en su declaración que parte de las comisiones que repartía tanto a Ábalos como a García también desembocarían en el PSOE. "El señor Koldo en muchas ocasiones me repetía que parte de ese dinero iba para el partido", aseguró, sin poder llegar a cuantificar la cantidad exacta.
La supuesta entrega a Cerdán
Siguiendo con las supuestas entregas de dinero, el magistrado le preguntó por el presunto pagó de 15.000 euros que se habría abonado al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Esto es porque una de las empresas que estaba licitando a una de las obras en el País Vasco eran de las empresas que estábamos manejando nosotros en ese momento", señaló.
"Santos Cerdán parece ser, y esto digo parece ser porque es una conversación con Koldo García, se cabrea muchísimo y le dice a Koldo que no entiende por qué se está metiendo en su terreno y que eso es un tema de él y que lleva a él, en el que, bueno, pues si lo puedo decir aquí, el señor Koldo en una conversación directa conmigo, colgando con él, dice voy a tener que ir a Ferraz a partirle la cara a este electricista de mierda que se ha venido arriba", reveló De Aldama.
De Aldama también fue preguntado por el listado de presuntas adjudicaciones de obra pública en los que habría anotaciones que, según el empresario, podrían ser de Ábalos o de su exasesor. "Es un listado que viene en formato del Ministerio y que me entrega el señor Koldo en su despacho", señaló.
Una relación de confianza
Ahondando en su relación con Ábalos, De Aldama presumió de su ascendencia dentro de Transportes. "Al final se creó una confianza, había una entrada y una salida del Ministerio. Yo entraba sin ningún tipo de control, porque mis matrículas de los vehículos estaban autorizadas, y entraba por la zona que entra el ministro, es más, subía a la planta noble por el ascensor del ministro", explicó.
El empresario llegó a sostener en su declaración judicial que tanto Ábalos como su asesor indicaban a altos cargos del Ministerio que "básicamente" lo que el "les dijera estaba consensuado" previamente con ellos dos.
Esa confianza a la que aludió De Aldama también se plasmó en otro tipo de acciones que realizó presuntamente en favor de Ábalos, en concreto a raíz de la relación "extramatrimonial" que el ministro mantuvo con una mujer. El empresario sostuvo que se le pidió "si podía pagar" el piso que esa mujer ocupó en Madrid.
"Estábamos cenando en el restaurante que hay enfrente de su casa (de Ábalos). Bueno, pues, hablando un poco de la situación personal de él con la entonces esposa de él, pues, surgió el tema y le dije que sí, que no había ningún problema", indicó.