Las Fuerzas Armadas de Israel han anunciado este jueves la muerte del jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Husam Shahwan, en un bombardeo perpetrado contra el sur de la Franja de Gaza. Además, varios medios señalan que también han perdido la vida el general de división Mahmud Salah, director general de la Policía en el sur del enclave, y más de una decena de personas en ataques diferentes.
El primer ataque, ocurrido durante la madrugada de este jueves contra la zona humanitaria de Al Mawasi, ha provocado 11 muertos, entre los cuales se encuentran cuatro niños y dos mujeres, así como Salah y Shahwan. Más tarde, Israel ha llevado a cabo un segundo ataque dirigido al edificio del Ministerio del Interior en Jan Yunis, que funcionaba como comisaría, dejando al menos seis fallecidos.
El Ejército israelí ha indicado que la muerte del comandante del grupo armado palestino ha tenido lugar durante la noche y que "se escondía entre civiles en una zona humanitaria" a las afueras de Jan Yunis. De acuerdo con el comunicado castrense, a Shahwan "se le encomendó crear una imagen de inteligencia junto con otros órganos del brazo militar de la organización terrorista Hamás", para presuntamente realizar actividades contra los soldados israelíes.
Medios de comunicación palestinos han descrito a Shahwan como un alto cargo de las fuerzas de Seguridad de Hamás y han señalado que un segundo fallecido podría ser el jefe de la Policía, si bien Israel no se ha pronunciado al respecto.
En cuanto al segundo ataque, el Ejército ha dicho que estuvo dirigido contra un presunto centro de mando de la milicia islamista, "que estaba incrustado dentro del edificio de la municipalidad de Jan Yunis en la zona humanitaria". "El centro de mando y control fue utilizado por los terroristas para planificar y ejecutar ataques contra las tropas de las FDI (el Ejército israelí) y el Estado de Israel", ha indicado en el comunicado del cuerpo castrense.
Según las autoridades israelíes, bajo el liderazgo de Shahwan, Hamás ha estado incurriendo en violaciones de los Derechos Humanos mediante interrogatorios violentos y actos de "persecución" de disidentes en Gaza. Además, encabezaba los esfuerzos para recabar información de Inteligencia sobre las fuerzas israelíes que operan en la zona.
A pesar de que entre los fallecidos hay mujeres y niños, el Ejército israelí ha dicho haber tomado las medidas pertinentes para "minimizar los riesgos", como el uso de armas de precisión. "El grupo terrorista Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional y utiliza infraestructuras civiles para esconderse", ha recalcado el Ejército.
Hamás condena los bombardeos
Hamás, que controla la Franja, ha condenado ambos bombardeos y ha asegurado que los ataques buscan profundizar la crisis en el enclave, que desde el pasado 7 de octubre de 2023 está sometido a un constante fuego israelí. La designada por Israel como "zona humanitaria" de Al Mawasi, blanco frecuente de sus bombardeos, se ha convertido en un enjambre de tiendas de campañas donde miles de gazatíes comparten un único retrete, carecen de agua potable y electricidad y están expuestos a la lluvia y el frío, además de enfermedades e infecciones.
"Con el asesinato del director general de la Policía de la Franja de Gaza, la ocupación continúa sus esfuerzos por propagar el caos en la Franja de Gaza y profundizar el sufrimiento humanitario de la población", ha manifestado el buró político de Hamás en un comunicado. Además, ha detallado que Salah trabajó durante más de 30 años en la Policía palestina, donde ocupó diversas responsabilidades, y desde hace seis años estaba al frente de ese cuerpo.
Del mismo modo, el grupo islamista ha recordado a todos sus altos mandos muertos durante la guerra en el primer aniversario del fallecimiento de quien era considerado su 'número dos', Salé al Aruri, en un ataque israelí en Beirut, capital de Líbano. "La sangre de nuestros líderes seguirá siendo un faro para nuestra nación y su valiente resistencia hasta que toda Palestina sea liberada", ha manifestado Hamás con motivo del aniversario de la muerte de Al Aruri. Su fallecimiento, ha destacado, "no logrará quebrar la voluntad de la resistencia".
Hamás ha recordado a su vez las muertes de quien fuera líder del brazo político, Ismail Haniye, julio de 2024, así como la de su sucesor Yahya Sinwar, en octubre, en ataques del Ejército israelí. "Después de una vida de sacrificios (...) dejaron atrás hombres fuertes que continuarían la defensa del pueblo palestino", ha compartido.
"En la era de nuestros grandes líderes, continuaremos por este camino hasta la victoria y la liberación. No tememos el terrorismo y la criminalidad de la ocupación, ni el apoyo y respaldo de algunos países occidentales a este régimen terrorista criminal", ha reafirmado Hamás, según recoge el diario Filastin.
Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, cerca de 45.581 palestinos han muerto en el territorio, alrededor del 70% de ellas mujeres y niñas, según cifras de hoy del Ministerio de Sanidad de Gaza, y más de 108.438 han sido heridos.