Un experto explica por qué a algunas personas les crece más rápido el pelo y las uñas

El crecimiento del pelo y las uñas es un proceso continuo que varía entre las personas. Factores como la genética, la edad, la nutrición y las hormonas juegan un papel clave en la velocidad a la que crecen. Según ha explicado Michelle Moscova, profesora adjunta asociada de anatomía en la Universidad de Nueva Gales del Sur, a Science Alert, ambos están compuestos por queratina, una proteína que se produce en las células matrices ubicadas debajo de la piel.

Las uñas suelen crecer una media de tres milímetros al mes, mientras que el pelo depende de un folículo piloso que contiene una estructura llamada papila capilar. Esta estructura suministra nutrientes a la raíz del cabello y regula los ciclos de crecimiento. El pelo crece en fases: una de crecimiento activo (anágena), una de transición (catágena), otra de reposo (telógena) y una de caída (exógena). Estas fases permiten que no perdamos todo el cabello al mismo tiempo.

¿En qué casos se acelera el crecimiento?

El principal factor determinante para el crecimiento de uñas y pelo es la genética. Las tasas de crecimiento tienden a ser más rápidas en los jóvenes debido al metabolismo celular más activo. Sin embargo, con la edad, este proceso se ralentiza. Las hormonas también influyen.

Durante el embarazo, el aumento de estrógenos suele acelerar el crecimiento del cabello y las uñas, mientras que el estrés crónico, que eleva los niveles de cortisol, puede tener el efecto contrario. La alimentación también influye directamente. Deficiencias de minerales como hierro y zinc pueden debilitar las uñas y causar pérdida de cabello.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.