El primer ministro austriaco y líder del Partido Popular de Austria (ÖVP), Karl Nehammer, ha anunciado su dimisión como jefe de gobierno y la ruptura de las negociaciones para formación de un gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata Austriaco (SPÖ).
Nehammer ha explicado en un vídeo publicado en redes sociales que dimite como canciller y también como líder de su partido, y ha reiterado su rechazo a negociar un acuerdo de gobierno con el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y su actual líder, Herbert Kickl.
"Tengo la profunda convicción de que los radicales no ofrecen ninguna solución ni a un solo problema", ha argumentado, según recoge la televisión pública austriaca, ÖRF.
Mientras, el líder del SPÖ, Andreas Babler, ha atribuido la decisión de Nehammer a tácticas políticas. "No son buenas noticias para el país. Necesitamos más responsabilidad de estado y menos tácticas partidistas", ha afirmado.
Un portavoz del ÖVP ha explicado que "lo hemos intentado todo" en las negociaciones con el SPÖ. "No es posible lograr un acuerdo en los puntos clave, así que no tiene sentido para conseguir un futuro positivo para Austria", ha argumentado.
Tras las elecciones de septiembre, el FPÖ es la principal fuerza política del país con un 28,85% de apoyo, mientras que el ÖVP ha logrado el 26,3% y el SPÖ, un 21,1%. Sin embargo, la ultraderecha no ha podido negociar con ninguno de los dos principales partidos tradicionales y ahora el intento de acuerdo entre SPÖ y ÖVP sumando al liberal NEOS ha fracasado.
Las encuestas apuntan a que si se repiten las elecciones, el FPÖ logrará un importante incremento de su apoyo hasta el 35%, aunque también cabe la posibilidad de que FPÖ y ÖVP negocien ya sin Nehammer al frente. La decisión depende del presidente federal, el ecologista Alexander Van der Bellen, quien tiene la competencia de encargar la formación de gobierno.