Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque de 111 drones rusos contra Kiev en Nochevieja

Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridas en Ucrania en un ataque aéreo que Rusia ha llevado a cabo durante la última noche del 2024, atacando la capital y otras regiones con múltiples misiles y drones. Las fuerzas de Defensa ucranianas han derribado 63 de los 111 drones lanzados por el Kremlin, mientras que otros 46 desaparecieron de los radares, según han informado este miércoles las autoridades ucranianas.

"Tras el ataque de la mañana, aumentó el número de víctimas en Kiev: 2 muertos, 6 heridos y 4 rescatados", ha señalado el Servicio Estatal de Emergencias en redes sociales. Además, la agresión rusa también ha causado daños en edificios residenciales de dos distritos.

Entre las personas heridas en un edificio residencial se encuentran dos embarazadas. La caída de los restos de un dron destruyó parcialmente las dos plantas superiores del inmueble y provocó un incendio, según ha indicado la Fiscalía de la capital ucraniana.

Drones de ataque Shahed y otros tipos de aparatos aéreos no tripulados fueron lanzados desde los territorios rusos de Briansk, Oriol y Primorsko-Ajtarsk y la ocupada Crimea. "Hasta las 09:30 horas, se confirmó el derribo de 63 aviones no tripulados de ataque Shahed y otros tipos de drones en las regiones de Poltava, Sumi, Kiev, Cherníguiv, Cherkasi, Zaporiyia, Zhitomir, Jmelnitski, Kirovograd y Mikoláyiv", precisa un comunicado de la la Fuerza Aérea ucraniana.

Asimismo, otros 46 drones de diversos tipos desaparecieron de los radares sin consecuencias negativas y otros dos volaron hacia Rusia y Bielorrusia. El ataque aéreo fue repelido por la aviación, las tropas de misiles antiaéreos, las unidades de guerra electrónica, los grupos de fuego móviles de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

"Rusia solo se preocupó por cómo hacer daño"

Tras los ataques, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que, incluso para despedir el año, a Rusia lo único que le importa es hacer daño a Ucrania. "Incluso en la víspera de Año Nuevo, Rusia solo se preocupó por cómo hacer daño a Ucrania. Ciento once drones de ataque contra nuestras ciudades", ha denunciado Zelenski en un mensaje en Telegram.

El presidente ha destacado que la mayoría de drones no alcanzaron sus objetivos gracias a los sistemas de defensa antiaérea, los grupos de fuego móviles y los sistemas de guerra electrónica. "Pero, por desgracia, sabemos de una persona muerta. Mis condolencias a la familia y amigos. También hay heridos y destrucción", ha añadido, antes de confirmarse una segunda víctima.

Por otro lado, Zelenski ha asegurado que todos los servicios necesarios están realizando sus labores y ha dado las gracias a todos los que, independientemente de las circunstancias, protegen a Ucrania y a los ucranianos cada noche y cada día de servicio de trabajo. Así ha aludido al Ejército, que repele los asaltos, a los equipos de rescate, dispuestos a ayudar en cualquier lugar, a todos los servicios de emergencia, a los médicos y a cada uno cuyo trabajo es salvar vidas.

Los ataques rusos se producen en un momento en que la incertidumbre se cierne sobre el curso de un conflicto que dura casi tres años. El presidente electo de EEUU, Donald Trump, que asumirá el cargo este mes, ha prometido poner fin a la guerra y ha puesto en duda que el vital apoyo militar estadounidense a Kiev continúe.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.