LaLiga va muy en serio en su guerra contra el fútbol pirata. El pasado mes de octubre, Javier Tebas aseguró en una entrevista en Forbes que ya se han hecho efectivas las primeras multas y este jueves, LaLiga anunció su colaboración en una operación en la que se ha neutralizado un número récord de plataformas de streaming e IPTVs ilegales que distribuía ilegalmente más de 2.500 canales de televisión y llegaba a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo, con la identificación de más de 560 revendedores del servicio pirata.
¿Qué es una IPTV?
Sus siglas responden a 'Internet Protocol Television', y se trata de una tecnología que permite ver canales de televisión en directo a través de una señal de internet y mediante un decodificador que se conecta al televisor y al router.
¿Qué dice la ley sobre la piratería en el fútbol?
Desde el pasado mes de marzo, los consumidores 'piratas' pueden ser sancionados. Así lo autorizó un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona que obliga a los operadores a facilitar los datos —dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo— a informar a LaLiga de quienes utilicen este tipo de servicios ilegales.
¿Cómo pueden localizarme si uso IPTV?
El auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona permite a las operadoras compartir nuestros datos. Esto quiere decir que, si accedemos a una página web o aplicación en la que se esté retransmitiendo fútbol de manera ilegal, quedará registrado en nuestra señal IP, una dirección única que permite identificar a un dispositivo en internet que se comparte con la operadora, que tiene acceso al tiempo de conexión, el origen de la señal y los datos de la persona que contrata el servicio.
¿Por qué LaLiga persigue al fútbol pirata?
Tebas compareció el pasado mes de septiembre en los desayunos de Nueva Economía Fórum y advirtió de que, "si en dos años no cambia esto de la piratería, van a bajar los derechos audiovisuales". En este sentido, el presidente de LaLiga precisó que "el fútbol da 200 millones de euros para que el CSD lo distribuya en gran medida para deportistas de élite", un ingreso que, de no cambiar la situación con la piratería, ese ingreso "iría a la mitad, clubes desaparecerían, bajada de salarios", enumeró.