Una de las premisas más importantes en el sector de la aviación es la seguridad. Es por ello que cada año la Comisión Europea actualiza su Lista de seguridad aérea de la Unión Europea en base a los criterios internacionales de seguridad marcados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).
En este documento figuran todas las aerolíneas que "no cumplen las normas internacionales de seguridad". Así, se les prohíbe "operar con origen o destino en la UE". También pueden incluirse en la lista de seguridad aérea compañías que no operan en la UE, con el fin de advertir a los ciudadanos que viajan fuera de la Unión sobre problemas de seguridad.
Índices "deficientes" o "muy deficientes"
La última actualización de este documento se publicó el pasado 13 de diciembre. En esta aparecen un total de 129 compañías que presentaban índices de seguridad "deficientes" o "muy deficientes". En concreto, hasta 100 aerolíneas certificadas en 15 países, debido a la supervisión inadecuada de la seguridad por parte de sus autoridades nacionales de aviación. Además, figuran 22 compañías aéreas certificadas en Rusia, así como 7 compañías aéreas de otros países, sobre la base de graves deficiencias de seguridad.
Una de las novedades de este año es la inclusión de Air Tanzania, una compañía del país africano debido a que sus procedimientos no garantizan la seguridad necesaria, según informó la Comisión Europea.
En el otro extremo se encuentra Pakistán y es que sus aerolíneas Pakistan International Airlines y Airblue Limited han sido eliminadas de este listado, por lo que a partir de enero podrán operar nuevamente en el viejo continente después de que les fuese prohibido en 2020.
Entre las 100 aerolíneas cuya seguridad es "deficiente" figuran algunas de Afganistán (Kam Air), Angola (como Aerojet y Air Jet), Armenia (Armenia Airlines y Novair), República Democrática del Congo (Congo Airways y Compagnie Africaine d’Aviation), Kirguistán (Air Company y Aero Nomad), Libia (Air Lybia), Nepal (Yeti Airlines y Tara Air) y Sudán (Sudan Airways y Tarco Air).
Respecto a las 29 que presentan "graves deficiencias", 22 pertenecen a Rusia, como Aeroflot, Rossiya Airlines, Pobeda Airlines, I Fly, Nord Wind o Nordstar Airlines. Las otras siete son Air Zimbabwe (Zimbaue), Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Aseman Airlines (Irán), Fly Baghdad (Iraq), Iraqi Airways (Iraq), así como la nueva compañía citada anteriormente.
A continuación puede consultar el listado completo: