Joe Biden sigue insistiendo en que el FBI investigue la posible conexión entre el atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de un vehículo en Las Vegas durante los festejos de Año Nuevo., en los que murieron al menos 15 personas y 30 resultaron heridas en la ciudad del estado de Luisiana, en un atropello múltiple que las autoridades investigan como "un ataque terrorista".
También lo hacen con lo ocurrido horas después en la capital de los casinos. Allí, una persona murió y siete más resultaron heridas tras explotar un vehículo eléctrico de Tesla, un Cybertruck, junto al Hotel Internacional Trump.
El FBI dijo este jueves a última hora que "no hay vínculos" entre ambos militares, aunque incluso llegaron a coincidir en la base militar en el tiempo, algo que el presidente saliente no pasa por alto. "Seguimos investigando si existe o no alguna conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas. Acabamos de ser informados que no han encontrado ninguna evidencia de tal conexión. Pero he ordenado seguir investigando sobre el individuo de Las Vegas, ya que también sirvió en el Ejército de EE UU", ha señalado Biden.
Al margen de que ambos sujetos pertenecieran al Ejército de Estados Unidos (uno fue expulsado y el otro era un 'Boina Verde' en activo), de la investigación ha trascendido que ambos sucesos están unidos también por otro detalle: en uno y otro caso los vehículos que se usaron para atropellar a la gente en plena vía pública fueron alquilados a través de Turo. Se trata de una aplicación que tiene la peculiaridad de que los coches se alquilan no a una empresa que dispone de una flota sino a sus propietarios particulares.
La pista la dio Elon Musk. "Parece probable que se trate de un acto terrorista. Tanto este Cybertruck como el F-150 suicida con bomba en Nueva Orleans fueron alquilados a Turo. Tal vez estén relacionados de alguna manera", escribió el fundador de Tesla en X, red social de la que es propietario.
ABC News citó a Rodrigo Díaz, el propietario de la camioneta Ford F-150 Lightning utilizada en el ataque de Nueva Orleans. Este hombre ha contado que alquiló su vehículo a una persona, pero se negó a hacer más comentarios. Su esposa, Dora Díaz, dijo que ella y su esposo estaban "devastados por lo ocurrido".
"Nos rompe el corazón saber que uno de los vehículos de nuestros anfitriones [las personas que ofrecen sus coches] estuvo involucrado en este terrible incidente", ha dicho Steve Webb, vicepresidente de comunicaciones de Turo, que cuenta que están colaborando activamente con el FBI para esclarecer los hechos. En un comunicado, dicen estar desolados y que siguen dedicados a ayudar a las autoridades. Turo asegura que no había antecedentes en el perfil del conductor que alquiló los vehículos que indicaran una amenaza.
Qué es Turo
Turo es considerado el mercado de autos compartidos más grande del mundo, con amplia presencia en EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia. No es una empresa de alquiler de coches sino un mercado de alquiler entre particulares.
En Turo, el cliente alquila directamente al propietario. Éste, el anfitrión, comparten su coche personal y fija su propio precio, descuentos, disponibilidad de vehículos y opciones de entrega. Los anfitriones pueden ofrecer la entrega en aeropuertos, estaciones de tren y hoteles, o en lugares de entrega personalizados.
El dueño del vehículo decide lo que ofrece y cuánto espera obtener. Es el propio anfitrión quien decide si ofrece entrega gratuita o pone su propia tarifa de entrega. Luego, ofrece una distancia ilimitada para un viaje o un límite de distancia diaria.
Cómo funciona la aplicación
Para alquilar un coche con esta aplicación hay que tener un permiso de conducir válido. Además hay que haber cumplido los 18 años en EEUU, los 21 en Australia o los 23 en Canadá. En el Reino Unido, se debe tener 21 años o más y haber sido titular de un permiso de ese país o de la UE durante al menos un año, o de otro permiso de conducir durante al menos dos años. En Francia, hay que tener al menos 18 años y ser titular de un permiso de conducir desde hace al menos 2 años, o más para determinadas marcas y modelos de vehículos.
Una vez que el usuario crea una cuenta en Turo, para reservar su primer viaje, pasa por un rápido proceso de aprobación introduciendo su carné de conducir y algunos otros datos. En la mayoría de los casos, obtiene la aprobación inmediatamente.
Una vez alquilado, el conductor principal (quien alquiló el coche) puede añadir conductores adicionales sin tasas ni cargos adicionales. Esas otras personas deben tener una cuenta de Turo y la aprobación para conducir sus vehículos.
Para alquilar un coche con esta app no se necesita cobertura de seguro personal. Al reservar un coche en los EEUU, se puede elegir entre tres planes de protección para obtener el nivel de protección adecuado. En cada viaje, se está cubierto por un seguro de responsabilidad civil para automóviles a terceros.