El año empieza con una nueva incidencia generalizada en el tren. Un fallo informático detectado a primera hora de este 1 de enero en el sistema de todos los trenes Talgo Avril ha llevado a Renfe a suspender las circulaciones previstas con este modelo y a reubicar a los pasajeros para que puedan viajar. El problema afecta a todos los trenes de este modelo, más de una veintena que el Ministerio de Transportes adquirió en la primavera del año pasado y que durante los primeros meses de funcionamiento ya dieron problemas técnicos.
"Debido a una incidencia informática, los trenes Talgo Avril no están circulando en estos momentos", ha informado el canal de información de Renfe en la red X en la mañana de este miércoles, sobre un problema que afecta a todos los trenes de este modelo, algunos de los cuales hacen la ruta de Alta Velocidad entre Asturias y Madrid y Galicia y Madrid.
Debido a una incidencia informática, los trenes Talgo Avril no están circulando en estos momentos. Renfe está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad. Los pasajeros están siendo informados de todos los cambios que afecten a su viaje.
— InfoRenfe (@Inforenfe) January 1, 2025
Según explican fuentes de Renfe, los trenes averiados no han llegado a salir de sus orígenes este miércoles, porque a primera hora se ha detectado que había "fallado" el sistema informático que es común a todos ellos y que no podían circular. Desde entonces, técnicos del operador ferroviario y del fabricante, Talgo, trabajan para solucionar el incidente.
Reubicación de pasajeros
Mientras tanto, Renfe está informando a los pasajeros de los trenes afectados y ofreciéndoles alternativas para que puedan viajar en "otras composiciones", añaden las fuentes, que de momento no pueden precisar un número de viajeros afectados.
Problemas desde el principio
El fallo informático en los trenes Talgo Avril de este 1 de enero sigue la estela de los problemas que ha dado este modelo de trenes desde que entraron en servicio en mayo de 2024 para operar las distintas marcas de Renfe AVE y Renfe AVLO en España y Francia.
De los 30 convoyes que adquirió Transportes a Talgo, solo han sido suministrados 22 y desde el principio dieron problemas técnicos que fueron en buena medida responsables de los problemas ferroviarios del pasado verano y de una acusada falta de puntualidad. La instalación de un software, además de un refuerzo del mantenimiento, es una de las medidas que a finales de agosto Transportes exigió a Talgo para mejorar el servicio de uno de sus modelos, el S-106.
Según el Ministerio que dirige Óscar Puente, la mitad de los 22 trenes Avril quedó fuera de servicio en algún momento del verano pasado por problemas de funcionamiento y Transportes llegó a cursar dos reclamaciones a Talgo por "daños y perjuicios", además de la multa de 166 millones que impuso Renfe por el retraso en las entregas.
Nada más empezar a operar, los problemas de acoplamiento y de rodaje mermaron con mucho la puntualidad de los AVE operados con los Talgo Avril y cuando parecían encauzados, se suma ahora este fallo informático del sistema general a todos ellos que les ha impedido salir en la mañana de Año Nuevo.