El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que a día de hoy "no hay ninguna opción" de llegar a un acuerdo para el reparto de menores migrantes de la mano del PP y ha achacado los problemas en esta materia a "un pozo de xenofobia latente" en la política.
"Si los 5.000 o 6.000 menores que han llegado a Canarias hubiesen sido de países de Europa y niños blancos, no habría habido la circunstancia que estamos viviendo para lograr el reparto. Lamentablemente, existe de forma latente un pozo de xenofobia y racismo en representantes políticos que deberían dar ejemplo, al contrario de lo que hacen", ha opinado en una entrevista para ElDiario.es que se publica este sábado.
Para el ministro, que ha destacado que mientras para los niños que venían de Ucrania "se ponían guaguas (autobuses)", a los que vienen "de Senegal, de Mali, de Guinea Conakry, del África Subsahariana, se les pone muros", y ha denunciado que en su situación actual en Canarias "no se encuentran en las condiciones aceptables".
Torres ha asegurado que el Gobierno ha intentado "por todos los medios que el Partido Popular regresara al consenso porque gobierna la mayoría de las comunidades".
"Nos han ido pidiendo cada vez más cosas y hemos ido respondiéndoles a todas las peticiones", ha asegurado, tras citar aspectos como celebrar la Conferencia Sectorial en Canarias, que la financiación estuviese más definida o enviar una carta a la Unión Europea que, según dice, envió él personalmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En la entrevista ha lamentado la negativa del PP a reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que considera "la única solución permanente estable jurídicamente indiscutible que solventaría para todos los territorios de frontera esta situación". "En estos momentos no hay ninguna opción de que esto salga adelante con el apoyo del Partido Popular", ha afirmado.
Ante la pregunta de si el Gobierno centrará en adelante sus esfuerzos en llegar a un acuerdo con Junts, ha respondido: "No hemos dejado de hablar con Junts". "Creemos que es mucho mejor con el Partido Popular a favor, porque podemos encontrarnos con la modificación del artículo 35 y con presidentes de comunidades poniendo pegas del Partido Popular o dificultando el desarrollo de la propia ley", ha añadido.
Torres se ha mostrado convencido de que quien "ha ganado este pulso" es Vox tras su amenaza de que, si se aprobaba cualquier modificación, no aprobaría los presupuestos en muchas comunidades gobernadas por el PP.
En la misma entrevista, el ministro también ha rechazado nuevamente que él reclamara a Koldo García el pago de 50.000 euros por la presunta adjudicación irregular de contratos sanitarios en plena pandemia y ha pronosticado que al empresario le caerá una condena más por injuria y calumnia por las "mentiras" en su contra.