Mandatarios de todo el mundo se despiden de Jimmy Carter: "Fue un símbolo de los esfuerzos humanitarios"

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, fallecía este domingo a los 100 años tras un cáncer y otras dolencias graves que padecía desde hace tiempo y por las que hace un año había decidido ya no ser tratado. Su muerte se ha producido, además, tras llevar varios meses en cuidados paliativos.

El demócrata, que se había convertido en el mandatario estadounidense más longevo, ocupó el puesto más importante del mundo entre los años 1977 y 1981. En su recuerdo, un gran número de líderes internacionales han destacado este lunes su compromiso por la paz y por la democracia en el mundo. Entre ellos, uno de los más destacados ha sido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha asegurado que siempre recordará el papel del expresidente en las negociaciones de Camp David por las que Egipto e Israel firmaron la paz a finales de la década de los años setenta.

"Siempre recordaremos el papel del presidente Carter en la creación del primer tratado de paz árabe-israelí", recoge en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que Netanyahu subraya que este tratado "ofrece esperanza para las futuras generaciones".

Egipto, por su parte, también ha recordado a Carter en palabras de su presidente, Abdelfatah al Sisi, quien ha subrayado su destacado papel a la hora de conseguir esa paz. "Fue un símbolo de los esfuerzos humanitarios y la diplomacia, ya que su profunda fe en la paz y la justicia inspiró a muchas personas e instituciones de todo el mundo a seguir sus pasos", ha expresado.

Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, ha destacado al fallecido expresidente como un "promotor clave" en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1979. De igual forma, ha elogiado sus "significativas contribuciones al desarrollo de relaciones bilaterales y a la promoción de intercambios amistosos".

"Impulsor de la paz y la democracia"

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, ha alabado su "liderazgo moral" y ha expresado su deseo de que de cara al futuro perdure su "noble legado como impulsor de la paz y la democracia". El presidente francés, Emmanuel Macron, ha enviado por su parte su pésame a la familia y al pueblo estadounidense y ha alabado que Carter defendiera durante toda la vida "los derechos de las personas más vulnerables", actuando además "por la paz".

En la misma línea se ha pronunciado Pedro Sánchez, quien ha aseverado que el exmandatario siempre será recordado "por su defensa de las democracias y su dedicación a la paz". Así lo ha asegurado a través de un mensaje en la red social X, donde ha expresado sus "más sinceras condolencias a la familia" y ha destacado que Carter "ha sido uno de los líderes más comprometidos con la justicia y los derechos humanos".

De igual forma, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha destacado que se une a sus "amigos estadounidenses" en su duelo por la pérdida de un "comprometido luchador por la democracia". Además, ha afirmado que "el mundo ha perdido a un gran mediador por la paz en Oriente Medio y por los derechos humanos". Por parte de Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha definido a Carter como "una figura capaz de identificarse sinceramente con los valores más auténticos de la democracia estadounidense".

Keir Starmer, primer ministro británico, ha destacado el compromiso del expresidente con la justicia y los derechos humanos en su país y en el extranjero, al igual que el rey Carlos III, quien ha elogiado su "dedicación y humildad". Además, ha dicho recordar con "gran cariño" la visita del exmandatario al Reino Unido en 1977.

El papa Francisco, por otro lado, se ha sumado a las condolencias recordando el "firme compromiso" de Carter en favor "de la reconciliación y la paz entre los pueblos", así como su lucha por "el bienestar de los más necesitados", motivado por una "profunda fe cristiana".

Todas estas palabras se unen a las que también han pronunciado los propios líderes de Estados Unidos, entre los que se incluye el actual presidente Joe Biden, quien elogió la "decencia" del fallecido, el expresidente Barack Obama, que ha destacado que Carter enseñó "lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio", o el presidente electo Donald Trump, quien ha aseverado que durante su mandato "hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la vida de todos los estadounidenses".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.