La rivalidad y amistad de Rafa Nadal y Roger Federer es uno de los fenómenos deportivos más especiales de la historia. Dos hombres opuestos en sus caminos y, a la vez, tan cercanos, dieron al mundo una nueva perspectiva de la rivalidad. Su trato cercano empezó muy pronto, pero todo no fue tan apacible para Roger Federer, tal y como él mismo recuerda.
Así lo confesó el helvético en el documental de su retirada Federer, los últimos 12 días, en el que describió sus sentimientos del los momentos en los que Rafa apareció como rival en su vida. "El mundo a veces se pregunta cómo podemos ser buenos amigos. Creo que es posible jugar duro y al mismo tiempo tener una relación amable", inicia su relato.
"Cuando Rafa llegó al circuito se podía sentir que tenía algo realmente especial. Sabíamos que iba a ganar Grand Slams, lo sabíamos. Yo estaba en la cima en ese momento, así que el hecho de respetarme era algo muy natural y normal para él. Y para mí... Yo siempre pensé que es muy agradable apoyar a los jóvenes que están llegando. Así que creo que la relación comenzó de manera muy amistosa", rememora antes de revelar sus pensamientos más difíciles.
"Y luego, obviamente, llega el momento en que comienza la rivalidad. Perdí mi primer partido contra él y, en un primer momento, pensé 'No quiero tener a este tipo aquí. Me gusta estar solo en la cima'. Así que tuve que encontrar una manera de profundizar y mirar dentro de mí mismo. 'Bueno, ¿cómo voy a lidiar con esto ahora?' Porque fue un poco alucinante. Simplemente, no era capaz de entenderlo y desbloquearlo", añade el protagonista del, quizás, mejor documental deportivo del año 2024.
El documental producido por Amazon Prime muestra que la relación superó toda barrera, pues en él aparecen ambos tenistas agarrados de la mano entre lágrimas en ese partido de la Laver Cup que jugaron juntos y que ningún espectador podrá borrar de su retina jamás.