El PP acusa a Vox de hacer pinza con el PSOE en varios asuntos como el de la inmigración. Tal es así que el popular les sitúa a ambas formaciones al mismo nivel de "irresponsabilidad" en la crisis sin resolver desde el pasado verano. En este sentido, el portavoz nacional, Borja Sémper, ha refrendado al Gobierno de Canarias "Compartimos las críticas del señor Clavijo al Gobierno de España. La pregunta es por qué el Gobierno [central] no pone medidas", ha respondido Sémper después de que el presidente canario insistiera al Gobierno central para que apruebe un decreto ley para el reparto extraordinario de menores inmigrantes y también arremetiera contra el PP por parapetarse en "excusas" y "bloquear" un acuerdo que resuelva la crisis migratoria en el archipiélago.
Para Sémper, existen "dos discursos irresponsables" en la crisis que atraviesa en mayor medida las islas canarias. Por un lado está el de Pedro Sánchez "que dice que la inmigración no tiene ningún impacto y que hay que resolverlo como él diga" y por otro lado, la de Vox "que dice que los males y el origen de todos los males que acechan a España tienen que ver con la inmigración". Por ello, el portavoz concluye que "hay una irresponsabilidad compartida en estas políticas migratorias o ausencia de políticas migratorias por parte de Sánchez y de Vox". A ello suma la "coincidencia" de entre Sánchez y Abascal en "atizar" al PP "a costa de cualquier tema".
El popular ha recordado que su formación hace oposición a Sánchez por lo que ha instado a Vox a que explique a sus votantes "por qué le interesa mucho más hacer oposición al PP que a Sánchez". A este directamente le ha acusado de "utilizar de una manera frívola" el tema de la inmigración, en su opinión, "porque no hay política y cuando plantea algo es detrás de una pancarta".
Así el PP inexiste en que esta crisis migratoria "no se va a resolver con una varita mágica" y ha reivindicado las medidas que ofreció Alberto Núñez Feijóo en consenso con las 14 comunidades autónomas gobernadas por el PP y con el presidente de Canarias. "Seguimos esperando una respuesta de parte por parte del Gobierno. Lamentablemente no ha llegado", ha denunciado ante los medios tras confirmar que sigue sin haber una nueva fecha para retomar las negociaciones entre PSOE y PP para la reforma de la Ley de Extranjería.
En todo caso, Sémper asegura que su partido está dispuesto a sentarse para dialogar y llegar a acuerdos. Eso sí, "lo que el Gobierno no puede pretender, ni este ni ninguno, es que el acuerdo pase por decirle al Gobierno a todo que sí y por aceptar que no haya una política migratoria solvente, seria, rigurosa y con proyección de futuro en España". Más aún cuando Sánchez gobierna este país desde hace seis años y por lo tanto quien gobierna tiene la obligación de liderar las políticas en el país, también las políticas de inmigración".