El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU ha emitido una advertencia de tormenta geomagnética G3 (fuerte) para la última noche del año, lo que permitirá contemplar auroras boreales en latitudes más sureñas de las habituales.
Según el informe de la agencia norteamericana, las auroras boreales podrían verse en algunos estados de Estados Unidos, como Oregón o Illinois, situados alrededor de 50° de latitud norte. A esa latitud también se encuentran países de Europa central como Alemania, norte de Francia, Bélgica o Polonia, en los que también podría apreciarse este fenómeno luminiscente.
"El Sol ha dado un paso adelante en los últimos días, con frecuentes erupciones solares, incluido un fuerte evento de clase X. Una selección de estas erupciones produjo erupciones dirigidas a la Tierra, que se espera que desencadenen una fuerte tormenta geomagnética (que traerá auroras) el día 31", ha explicado en su cuenta de Twitter el astrofísico británico Ryan French, que también ha recalcado la posibilidad de ver auroras boreales este 31 de diciembre.
"Cuando las eyecciones de masa coronal impactan la magnetosfera de la Tierra, arrastran partículas cargadas eléctricamente llamadas iones que chocan con el campo magnético de la Tierra. Estas colisiones pueden provocar tormentas geomagnéticas. Durante estas tormentas, los iones chocan con los gases atmosféricos, liberando energía que se manifiesta en forma de luz. Esto crea los impresionantes espectáculos conocidos como auroras boreales en el hemisferio norte y auroras australes en el hemisferio sur", detalla el portal especializado Space.