Lío de cinturones en UFC: Ilia Topuria quiere subir al peso ligero, Makhachev al wélter y Du Plessis enfrentarse a Pereira en el semipesado

Durante un buen tiempo la UFC contó con un elenco de campeones que dominaron y limpiaron sus divisiones por una larga temporada: Alexander Volkanovski fue campeón en el peso pluma más de cuatro años, igual que Israel Adesanya en el peso medio o Kamaru Usman en el wélter, donde reinó más tres años. Sin embargo, en la actualidad la UFC se encuentra en un momento de mayor volatilidad en el que casi todos sus campeones —pese a no llevar tanto tiempo en el trono —anhelan ya conseguir el doble cinturón.

Sin duda, uno de los campeones que con más fuerza ha expresado su deseo de conquistar otra categoría de peso es Ilia Topuria. El hispano-georgiano lo dijo desde el momento en el que arrebató el cinturón a Alexander Volkanovski hace ya un año. Sin embargo, en aquel momento sus deseos fueron percibidos como una extravagancia por Dana White —presidente de UFC—, que aseguró que 'El Matador' debía primero consolidar su reinado en las 145 libras.

Con Max Holloway también derrotado y teniendo en cuenta que Volkanovski y el hawaiano han sido dos de los mejores pesos pluma de la historia, las aspiraciones de Topuria comienzan a escucharse con más seriedad y el posible duelo contra el campeón del peso ligero, Islam Makhachev, cada vez se atisba más cercano.

No obstante, Makhachev tiene sus propios anhelos de grandeza, que pasan por conseguir el cinturón de la división siguiente, el peso wélter. La gran barrera que se interpone en estos momentos ante el daguestaní es que el monarca actual de esa categoría es Belal Muhammad, su amigo y compañero de equipo.

Ninguno de los dos está dispuesto a enfrentarse, tanto es así que en una reciente entrevista en el podcast Barstool Chicago 'El egipcio' ha asegurado que si Makhachev quiere ascender de categoría, prefiere dejar vacante el cinturón y probar él mismo suerte en el peso medio. Pero, por el momento, Muhammad todavía ni siquiera ha defendido su título.

Precisamente el campeón del peso medio, Dricus Du Plessis revalidó su cinturón hace unos días ante Sean Strickland en UFC 312. El sudafricano, que hacía sólo su segunda defensa de título, no dudó en retar al todopoderoso Alex Pereira, actual rey del peso semipesado (pero también excampeón del peso medio). Posteriormente, Du Plessis se mostró convencido de poder derrotar a 'Poatan' en las 205 libras, es decir, en el semipesado. Por su parte, Pereira parece no tener planes a corto plazo —todavía— de cambiar nuevamente de categoría y se medirá a Magomed Ankalaev en un par de semanas.

Al mismo tiempo, en el peso paja se encuentra la campeona china Weili Zhang, que tras revalidar su título ante Tatiana Suárez hace unos días en UFC 312 dejó abierta la puerta a una 'superpelea' de campeonas contra Valentina Shevchencko, la monarca del peso mosca. Eso sí, Weili ha defendido ya el cinturón en cuatro ocasiones desde noviembre de 2022 y es su segunda etapa como campeona de las 115 libras.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.