La citación por parte del juez instructor del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, a los ex altos cargos Pilar Sánchez Acera y Francesc Vallés como testigos en la investigación al fiscal general ha causado cierto malestar en el Gobierno. En concreto, el ministro y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha cuestionado la rapidez con la que el juez ha llamado a la que es su número 2 en el PSOE de Madrid. "Es un gusto ver lo rápida que es la Justicia cuando quiere", ha ironizado en declaraciones a los medios en el Congreso. López también ha criticado que Hurtado solo haya tardado "cuatro horas" en hacerlo después de que el periódico ABC "lo pidiese", mientras "lleva casi un año" para pedir la comparecencia de la pareja de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
"Es curioso lo rápida que es a veces", ha insistido para volver a cuestionar la decisión del juez instructor. En concreto, fue Manos Limpias quien le reclamó la práctica de ambas diligencias. Los motivos residen en la noche del 13 de marzo de 2024 y la madrugada siguiente. Aquella noche se filtraron los correos electrónicos intercambiados entre el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y el fiscal que investigaba al susodicho por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda.
López, que era Secretario de Estado de Comunicación cuando Pilar Sánchez Acera envió los correos a Juan Lobato, ha asegurado que no hay "nada que ocultar" y ha defendido a la que era su asesora como una persona "honesta" y "honrada". "Personas como Sánchez Acera cuentan con todo mi apoyo, cariños y respaldo", ha puntualizado López, que ha avanzado que la que ahora es su secretaria de Organización en el PSOE-M dirá "verdades" ante la Justicia, a diferencia de lo que acusa que ha hecho Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso.
Carga contra el jefe de gabinete de Ayuso
Precisamente, el ministro ha pedido el cese Rodríguez por "poco más que perseguir a un familiar de una víctima" de las residencias durante la covid, lo que ha considerado una "falta absoluta de humanidad, empatía y responsabilidad". Se ha referido así a que Rodríguez tildó, en un principio, como falso el testimonio de una hija de una residente fallecida durante la pandemia, aunque finalmente terminó rectificando y pidiendo disculpas.
A juicio de López, eso es "absolutamente incompatible" con estar en su puesto como mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Creo que es incompatible y tendría que ser cesado de inmediato solo por la falta de humanidad y empatía que ha demostrado ayer", ha zanjado.