El centro comercial Bonaire "vuelve a latir" tres meses y medio después de la devastación causada por la DANA

El centro comercial Bonaire, ubicado en la localidad valenciana de Aldaia y convertido en símbolo de la tragedia que azotó Valencia el 29 de octubre, "vuelve a latir" este jueves con la reapertura de casi un centenar de tiendas. El propietario del centro, Carlos Homet, ha asegurado que "vuelven a latir, a reabrir" y lo hacen con la "máxima ilusión", levantando las persianas de 99 establecimientos, después de que ya lo hicieran algunas tiendas de la zona exterior, con una versión "igual o mejor".

Bonaire se convirtió en la imagen de la destrucción causada por la DANA cuando saltó a todas las portadas nacionales por afirmaciones infundadas acerca de la presencia de víctimas en el interior del parking del centro. Finalmente, no hubo que lamentar ninguna pérdida en sus instalaciones y este jueves, 107 días después, vuelve a encontrarse con sus clientes.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, afirma que la apertura de "este vecino ilustre" da "un rayo de esperanza" y es "un paso más en su vuelta a la normalidad" que había el 28 de octubre, el día previo a la catástrofe. Luján ha asegurado, tras ser preguntado por el protocolo de seguridad del centro comercial, que las medidas están "en permanente revisión" y que el día de la DANA, "funcionó".

Más bulos que certezas

El parking de Bonaire fue el motivo de la propagación de cientos de bulos en redes sociales y contenidos desinformadores que aseguraban, sin pruebas, que en su aparcamiento habían fallecido centenares de personas. El 5 de noviembre, el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, dijo que se trataban de "bulos" y que "afortunadamente no aparecieron víctimas mortales" en él.

En este sentido, el responsable del centro asegura que "es algo con lo que hay que vivir". Dice que eran los cuerpos de seguridad y emergencias quienes "tenían la potestad para canalizar lo que estaba pasando en el parking subterráneo".

En la inauguración institucional, pocos minutos antes de la apertura al público, ha intervenido la directora General de Comercio, María Isabel Saéz, para destacar la importancia de los centros comerciales en la Comunitat Valenciana. Disponen de 62, entre los que destaca Bonaire, como "la principal zona industrial, con cerca de 3.000 trabajadores".

Al acto también ha acudido personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. En todas las intervenciones se ha agradecido la labor "fundamental" de los miembros de seguridad el día la DANA y los posteriores, gracias a los que se ha logrado su reapertura.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.