Tanto Junts como PNV han decidido mantener su compromiso con el acuerdo alcanzado con el Gobierno en la reforma fiscal. Por ello, han votado en contra de los cambios que ha introducido este miércoles el PP en el Senado al texto inicial que había aprobado el Congreso. De este modo, los socios envían, por ahora, un mensaje de fidelidad a Pedro Sánchez en este asunto tras una semana de máxima tensión, primero, por el órdago de Carles Puigdemont, que pidió el lunes al presidente del Gobierno que se someta a una cuestión de confianza y, después, por pactar con el PP —ERC y PNV se sumaron— una enmienda para eliminar el impuesto a la generación eléctrica.
"Junts no forma parte de ningún bloque", ha expuesto el senador Joan Baptista Bagué, quien no obstante ha reivindicado su pacto con el PSOE votando en contra de todo el texto en protesta a las enmiendas que había introducido horas antes el PP en ponencia gracias a su mayoría absoluta. "Desde Junts se ha pactado con el Gobierno un paquete de medidas fiscales y en consecuencia votamos en contra de algunas enmiendas —del PP—, que podemos compartir, pero por seriedad y compromiso con el Gobierno vamos a votar en contra de muchas enmiendas vivas". De todas formas, fuentes de los postconvergentes no descartan tampoco apoyar alguna de ellas cuando vuelvan al Congreso para la ratificación de la ley.
En el PNV son más tajantes al mostrarse únicamente "a favor de los acuerdos alcanzados en el trámite del Congreso", esto es, con el texto que había entrado en el Senado antes de que el PP introdujera sus cambios. Además, la senadora María Dolores Etxano ha criticado las formas del PP, que ha optado por usar su mayoría absoluta en la ponencia de la mañana para introducir únicamente sus enmiendas sin siquiera someter a votación ni estas ni las del resto de grupos.
En todo caso, la semana que viene se votará en pleno el resto de cambios que quieran introducir los grupos y ahí el PP tendrá que decidir si apoya alguna de PNV o de Junts, que sí confía en ello. Una vez el Senado celebre esta sesión devolverá el texto al Congreso, y entonces el Gobierno tendrá la oportunidad de levantar las enmiendas que hayan introducido los grupos si así lo decide la mayoría. Por tanto, los cambios que ha introducido el PP podrán quedar invalidados en el último trámite y solo Junts le da esperanzas de mantenerlas bien porque coincide ideológicamente en materia fiscal o simplemente por mantener la presión sobre Sánchez hasta el final. En todo caso, el PP habrá conseguido que vuelvan a debatirse con el objetivo de "reabrir heridas" entre los socios a izquierda y derecha de Sánchez.
Las enmiendas que ha introducid el PP esta mañana recogen la ayuda directa a jóvenes de 18 a 35 años, a través de medidas como la exención gradual del IRPF para destinarlo a vivienda, emprendimiento, formación o natalidad, redirigir la recaudación de 3.000 millones de euros en el impuesto a la banca en ayudas a las hipotecas o a construir vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes a una vivienda o la rebaja del tipo de sociedades para pymes se haga desde 2025 de forma automática y sin prorrogarlo en tres años.
También para los afectados por la DANA, se introduce en la reforma fiscal la exención del IRPF y donaciones para las ayudas a los afectados y "que así el Gobierno no se beneficie de la tragedia de la DANA", además de IVA tipo 0 para el cambio de vehículo y arreglo de la casa, así como la extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE.