Juana Rivas ha solicitado este jueves a la Justicia italiana que su hijo mejor, de 10 años, no vuelva a Italia, donde convive con su padre, Francesco Arcuri, desde que la mujer fuera condenada en España por sustracción de menores. La granadina, que hace unos días ya denunció a su ex por coacciones y amenazas, asegura en un escrito presentado por su equipo legal a la Corte de Apelación de Cagliari que el menor ha manifestado que "tiene un miedo terrible a su padre" y que "teme por su vida".
En un comunicado lanzado por su abogado, Carlos Aránguez, se pone de manifiesto que el niño estaría en una situación "de grave riesgo" y anuncia que ya "se ha cursado denuncia ante la jurisdicción penal italiana pues Daniel, al llegar a España para pasar las vacaciones de Navidad, ha relatado que su padre le coacciona y amenaza (obligándole a mentir sobre el maltrato que sufre), para declarar a su favor en el procedimiento italiano" por su custodia.
Según el letrado, el niño ha pedido "ayuda para poder quedarse a vivir en España con su madre y hermano" después de que su padre haya sido procesado en Italia por delito de maltrato habitual, físico y psicológico, en familia el pasado 14 de noviembre, cuando la Fiscalía de Cagliari, responsable de la instrucción de las actuaciones contra Arcuri, concluyó las investigaciones "presentó formalmente un escrito de procesamiento contra él" por maltratar a Gabriel y Daniel Arcuri Rivas.
Además, en el comunicado lanzado este jueves, los abogados de la mujer de Maracena (Granada) también hacen hincapié en la última denuncia presentada en España a la llegada antes de las fiestas del menor al país. En ella, Rivas acusa a Arcuri de coacción a su hijo menor, amenazas y violencia de género.
"Nivel de riesgo alto"
En este sentido, el equipo legal cuenta que estos días Rivas ha recibido "varios mensajes intimidatorios y ha sido sometida a un constante acoso telefónico" ya que Arcuri "ha intentado contactar con ella hasta en más de cuarenta ocasiones en una semana". Aránguez especifica que, tras ser acusado de violencia de género y un delito de acoso, "el Ministerio del Interior español activó el sistema VioGén por ser un caso de relevancia especial, con un nivel de riesgo alto".
Rivas fue condenada en 2018 a dos años y seis meses de prisión por no haber devuelto a su exmarido a los niños. Más tarde, en noviembre de 2021, fue indultada por el delito de sustracción de menores. Desde entonces habían sido pocas las noticias sobre la familia hasta principios del mes de diciembre, cuando el hijo mayor, que ya cuenta con 18 años, hizo público un video en el que pedía ayuda para su hermano.
En palabras del joven, el niño de 10 años está siendo expuesto a situaciones de abuso por parte de Arcuri y se encuentra en constante vulnerabilidad, viviendo bajo el mismo techo que el hombre al que ellos acusan de haberles maltratado durante años.
Al mismo tiempo, los abogados de Rivas daban a conocer que Arcuri será procesado en Italia por maltrato a sus hijos. Además, el pasado mes de abril, el Tribunal Supremo de Italia daba la razón a Rivas y ordenaba repetir el juicio civil sobre la custodia de los dos hijos de la expareja (en el que ha tenido que declarar el menor). Los jueces entendieron que se vulneraron tanto el interés superior de los menores, como varios convenios internacionales.