Qué se ha pactado realmente entre Israel y Hamás: estas son las tres fases del cambio de rehenes por prisioneros

Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado este miércoles un principio de alto el fuego que pondría fin a una devastadora guerra de 15 meses en la Franja de Gaza, según han informado dos de los tres países mediadores, Estados Unidos y Qatar, que ha asegurado que el pacto se firmará este miércoles por la noche y entrará en vigor el domingo, aunque el gobierno israelí aún tiene que ratificar el acuerdo.

A falta de conocer el contenido al completo, el acuerdo garantizará el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos -una operación que Israel ya ha bautizado como Alas de libertad- y busca desarrollarse hasta lograr el final definitivo de esta guerra. En concreto, consta de tres fases de 42 días cada una. Por el momento, solo está garantizada la primera, durante la que serán liberados 33 rehenes de Israel a cambio de más de 1.200 presos palestinos. La segunda comenzará a negociarse cuando la tregua cumpla 16 días.

"Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los arreglos necesarios para pasar a la fase dos, que es el fin permanente de la guerra [...] Hay varios detalles que negociar para pasar de la fase uno a la dos, pero el plan dice que si las negociaciones se prolongan más de seis semanas, el alto el fuego proseguirá mientras aquellas continúan", ha detallado Biden.

Uno de los participantes en las negociaciones ha compartido con EFE los mecanismos de implementación acordados por las partes en esta primera fase:

Retirada de las tropas israelíes

Las fuerzas de Israel se retirarán desde zonas pobladas de Gaza, incluyendo el disputado corredor de Netzarim y la intersección Kuwait (norte), hacia el este, para posicionarse en una zona de amortiguación con una profundidad de 700 metros.

En cinco puntos localizados de la Franja que el borrador no especifica, su profundidad podrá extenderse hasta 400 metros más hacia el sur o el oeste, según los mapas de retirada que Israel ha entregado esta tarde a la organización islamista, que llevaba días exigiéndolos.

Intercambio de prisioneros

Los nueve presos israelíes heridos y enfermos que forman parte de los 33 liberados en la primera fase del acuerdo, los cuales según filtraciones son soldados, saldrán de Gaza a cambio de 110 presos palestinos con condenas de por vida.

Además, Israel liberará a 1.000 gazatíes detenidos después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 que no participaron en ellos. Cada uno de los hombres de más de 50 años liberados en la primera fase serán intercambiados por tres presos con condenas de por vida y 27 con otras condenas.

El rehén etíope-israelí Ebra Mangesto y el beduíno Hisham al Sayed, que permanecían secuestrados en Gaza desde 2014 y 2015 respectivamente, serán liberados cada uno por 30 presos palestinos y 47 de los palestinos que fueron liberados en el conocido como acuerdo de Shalit de 2011 detenidos nuevamente después.

Ambos lados tendrán que acordar las listas de qué presos palestinos serán liberados dentro de Gaza y cuáles fuera.

Poco antes de darse a conocer la noticia, el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, ya había señalado que el pacto parecía haberse alcanzado. "Es un acuerdo doloroso", ha indicado en una entrevista en la cadena pública de Italia, al añadir que Israel tendrá que soltar "a terroristas y asesinos peligrosos" a cambio de la liberación de los rehenes que siguen en Gaza.

Corredor de Filadelfia

La franja de 14 kilómetros que separa Gaza de Egipto ha sido uno de los puntos más disputados del acuerdo. Israel ha accedido, tras meses de presión, a retirarse gradualmente de la zona durante la primera fase según los mapas acordados por las partes.

Cuando el último preso de los 33 liberados en la primera fase salga de Gaza tras 42 días, y el proceso entre en su segunda frase, las tropas israelíes deberán haberse retirado completamente del corredor antes del día 50.

Cruce de Rafah

Israel se compromete a preparar este paso, el principal cruce fronterizo de Gaza y situado en el corredor de Filadelfia, para que esté preparado para permitir la transferencia civiles y heridos. Deberá estar listo cuando todas las mujeres rehenes en Gaza, tanto soldados como civiles, hayan sido liberadas.

Según el acuerdo, las tropas podrán volver a desplegarse en torno al paso según los mapas acordados por las partes, si bien el borrador no especifica plazos ni muestra dichas localizaciones.

Diariamente, 50 milicianos heridos podrán cruzar el paso de Rafah con tres acompañantes si reciben la aprobación de Israel y Egipto. El cruce operará según lo acordado en agosto de 2024 en las conversaciones con Egipto.

Enfermos y heridos

"Todos los civiles palestinos enfermos y heridos podrán cruzar por el paso fronterizo de Rafah según la sección 12 del acuerdo del 27 de mayo de 2024", recoge el borrador, en referencia a la cláusula que auguraba la salida de estos heridos una vez fueran liberadas todas las mujeres soldado israelíes.

Retorno de los desplazados gazatíes

El borrador remite también a las cláusulas 3A y 3B del borrador de mayo: en el séptimo día del acuerdo el Ejército israelí se retirará desde la carretera costera de Rashid hacia el este de la carretera de Salah al Din, en el este Gaza, desmantelando sus posiciones e instalaciones militares. En el día 22 se retirará específicamente de las zonas del corredor de Netzarim y la intersección de Kuwait.

El séptimo día del acuerdo, los desplazados gazatíes podrán volver a pie al norte, desarmados, a través de la carretera Rashid. El día 22 podrán volver al norte a través de la de Salah al Din.

También tras una semana de la entrada en vigor del acuerdo podrán volver al norte los vehículos a través de una inspección en el corredor de Netzarim (que parte la Franja en dos mitades), que correrá a cargo de una compañía privada elegida por los mediadores e Israel.

Ayuda humanitaria

"Los protocolos de ayuda humanitaria acordados serán objeto de un protocolo humanitario acordado bajo la supervisión de los mediadores", termina el borrador.

Según las filtraciones del acuerdo, se espera alcanzar la entrada de 600 camiones de ayuda humanitaria diarios, incluido combustible para la generación de electricidad en hospitales, clínicas y panaderías.

¿Qué se sabe de la segunda y tercera fase?

Según ha explicado el presidente estadounidense, Joe Biden, en rueda de prensa, la segunda etapa sería "final de la guerra permanente", según Biden. La misma consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de Gaza. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible.

La segunda fase, la más difícil, incluiría la liberación de todos los rehenes que siguen con vida, incluidos los soldados varones, y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza. La tercera fase exige el inicio de una importante reconstrucción de Gaza, que se enfrenta a décadas de reconstrucción tras la devastación causada por la guerra.

Mientras, en la tercera fase se culminaría la liberación de rehenes en manos de Hamás, aunque los detalles se darán a conocer según se certifique la progresión del alto el fuego. Así, el acuerdo promete la liberación gradual de decenas de rehenes retenidos por Hamás, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel y permitiría a cientos de miles de personas desplazadas en Gaza regresar a lo que queda de sus hogares.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.