El grupo Volkswagen ha sufrido una brecha de seguridad que ha dejado expuestos los datos de más de 800.000 vehículos de las marcas comerciales Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.
Esta información quedó al descubierto debido a una brecha de seguridad en la división de software Cariad, pero, según puntualizan fuentes del grupo a la agencia Europa Press, la compañía subsanó de manera inmediata este problema. No obstante, Chaos Computer Club y el diario alemán Spiegel han alertado que los datos filtrados están relacionados con el posicionamiento GPS de los conductores, por lo que se ha podido descubrir los lugares en los que estuvo cada coche y la hora junto al tiempo que duró cada estacionamiento.
Además, el diario alemán asegura que los modelos Audi y Skoda afectados tenían un margen de error de diez kilómetros en el posicionamiento, mientras que los coches de Volkswagen apenas eran de diez centímetros.
Por otro lado, para aumentar la preocupación, Spiegel añade que se podría haber accedido a información adicional sobre el estado de las baterías de los vehículos, o sí el coche había pasado las revisiones en centros autorizados. No obstante, es importante mencionar que no han quedado expuestas las contraseñas ni ningún tipo de información bancaria.
Origen del problema y afectados
Europa Press revela que el origen de esta crisis está relacionada con una actualización de los sistemas enviada remotamente el verano pasado, que contemplaba la recogida de información relativa a la conducción durante cada viaje y, posteriormente, se subían a la nube con el ánimo de mejorar la experiencia de cliente.
Respecto a los afectados, "la brecha ha afectado a los modelos de las marcas del grupo en toda Europa". Además, según Spiegel, políticos, policía, empresarios y empleados de los servicios de inteligencia alemanes se habrían visto afectados por esta brecha de seguridad.
La respuesta de Cariad
Chaos Computer Club asegura que Cariad ha solucionado el error de software que provocado la filtración, además, esta empresa responsable del software del Grupo Volkswagen reconoce que el error ha estado presente en una configuración mal implementada que permitió acceder libremente a datos que deberían haber estado protegidos.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.