"No sé qué hacía un muro ahí, sí te puedo decir que todos los aeropuertos del mundo civilizado requieren unas certificaciones, hay unos estándares que marca la OACI y las autoridades nacionales revisan y certifican las instalaciones de cada país. Las pistas tienen determinadas longitudes y muy normal que haya un muro de hormigón no es, pero a lo mejor sí estaba en las distancias adecuadas. Quiero creer que alguien lo autorizó". Así lo indica Sergi Giménez, letrado de Augusta Abogados, despacho de expertos en seguridad aérea.
Un día después de la tragedia, varios interrogantes siguen abiertos sobre qué falló en el accidente aéreo más grave de 2024, en el que han fallecido 179 pasajeros a bordo de la aeronave 2216 de Jeju Air, al aterrizar en el aeropuerto de Muan, en Corea del Sur.
¿Puede una bandada de pájaros derribar un avión? ¿Es normal que haya un muro de hormigón al final de una pista de aterrizaje? ¿No tuvo tiempo suficiente de reacción el piloto tras el fallo hidráulico?
Una de las dos cajas negras recuperadas del avión de Jeju Air que se estrelló en Corea del Sur el domingo sufrió daños parciales, lo que retrasará el análisis para identificar la causa o las causas del accidente, han reconocido las autoridades surcoreanas. "Descifrar el FDR por sí solo podría llevar alrededor de un mes", indicaron. Sin embargo, las familias de los fallecidos exigen respuestas claras e inmediatas.
El comandante Ángel González, vocal del departamento técnico del sindicato español Sepla, recuerda que toda investigación de un accidente aéreo lleva un tiempo, "porque efectivamente hay que ver cuáles son las causas contribuyentes y las últimas, y es muy pronto. Hay que dejar que la investigación siga su curso", dice.
Bandadas de pájaros
La principal hipótesis de la que se habla es que el impacto de una bandada de pájaros pudo inutilizar el tren de aterrizaje del avión. Varios expertos internacionales han destacado en las últimas horas que el impacto de pájaros con aviones es un evento al que se debe poder sobrevivir y son tan comunes que se tienen en cuenta en el diseño de los aviones modernos.
"Que una bandada de pájaros derribe un avión no es frecuente, lo que puede pasar es que te destrocen un motor o los dos si tienes muy mala suerte", señala Giménez, letrado asesor de seguridad aérea. "No te tiran, pero te quedas sin potencia... y por lo que me parece es que se quedaron además sin determinados sistemas de frenado. Esto saldrá todo con la investigación", agrega.
Los aeropuertos de todos los países suelen realizar un evaluación de riesgos de pájaros, en función de rutas migratorias, la época del año y disponen de protocolos para alejarlos de las pistas, con cetrería o sistemas de ruidos artificiales. Pero en ocasiones se producen los impactos.
El comandante del Sepla, González, recuerda lo ocurrido en el accidente del río Hudson, cuando una bandada de pájaros dañó severamente los motores de un avión que amerizó en el río neoyoquino. "En aquella ocasión sobrevivió todo el pasaje gracias a la pericia de los pilotos, a su conocimiento extenso del avión y a un procedimiento improvisado exitoso, para el que dispusieron de tiempo suficiente".
La falta de tiempo para reaccionar, por un efecto sorpresa a muy baja altura, podría ser la clave de la tragedia en Corea del Sur. "Es una situación bastante comprometida. Un efecto sorpresa muy grave volando tan bajo es muy difícil de solventar, te falta tiempo", asegura el comandante González.
Un muro de hormigón
El avión de Corea del Sur se rompió e incendió al estrellarse con un muro de hormigón situado al final de la pista 19 de aterrizaje. El muro albergaba un dispositivo llamado localizador, un conjunto de antenas que se utiliza para guiar a las aeronaves durante su aproximación y aterrizaje.
Muchos expertos en aeronáutica reconocen que no es lo más habitual la existencia de muros irrompibles al final de las pistas de aterrizaje. Y es generalizada la preocupación sobre la ubicación de una barrera perimetral contra el que terminó impactando el domingo a gran velocidad el avión.
Según varios medios, el viceministro de Transporte de Corea del Sur, Joo Jong-wan, dijo que la longitud de 2.800 metros de la pista no fue un factor que contribuyó al accidente y sostuvo que los muros en los extremos que cuidan las antenas que sirven para facilitar los aterrizajes se construyeron según los estándares de la industria.
El comandante González indica que, efectivamente, hay aeropuertos que sí tienen obstáculos similares, y que por ley se les exige una distancia mínima de 90 metros del final de la pista de aterrizaje, una distancia que la federación internacional de pilotos, la Ifalpa, recomienda elevar por seguridad de 90 a 240 metros.
Una concatenación de fallos
Al asesor Giménez le llama la atención, tras repasar las imágenes en las que se ve al avión convertido en una bola de fuego, que los pilotos no dieran vueltas en el aire antes de tomar tierra por segunda vez. "Los pilotos saben anticipadamente que no disponen de tren de aterrizaje y normalmente dan vueltas en el aire en zona segura para desprenderse del queroseno, hasta que les queda lo justito de combustible para aterrizar. Pero aquí intentaron aterrizar una vez, no pudieron, y a la segunda se estrellaron. No sé, quizás iban tan apurados que no les dio ni tiempo".
El técnico del Sepla explica, además, que sin ruedas ni sistema de frenado, aunque parezca lo contrario, con la panza un avión avanza a mayor velocidad: "Se desliza más en la pista, al no ser posible frenarlo".
Giménez no termina de comprender que no hubiera bomberos desplegados. Explica que lo habitual cuando un avión tiene problemas en el tren de aterrizaje es que se avise a torre "para que los bomberos del aeropuerto preparen la pista, pongan espuma para que no haya chispas. Aquí o todo pasó demasiado rápido o fallaron los protocolos", sugiere. E indica que en el video del accidente se deduce que los pilotos no desplegaron los flaps para frenar la aeronave, lo que indica que pudo haber fallos de los sistemas hidráulicos.
A la espera de las preceptivas investigaciones gubernamentales, Corea del Sur ha ordenado la revisión de todos los aviones Boing en aerolíneas nacionales. Jeju Air, la compañía afectada, por su parte, informó que no había identificado ningún problema mecánico con el avión siniestrado en los controles rutinarios. Sin embargo, este lunes sufrió 67.000 cancelaciones de reservas después de que otro aparato reportara problemas en el tren de aterrizaje tras despegar en un vuelo nacional.
Las autoridades surcoreanas también investigarán, precisamente, si el localizador del aeropuerto de Muan, un conjunto de antenas diseñadas para guiar a las aeronaves y rodeado por un perímetro de hormigón, debería haberse construido con materiales más ligeros que se rompieran fácilmente con un impacto.
Así sucedió el accidente, minuto a minuto
La falta de tiempo de reacción parece clave. A continuación se muestran los minutos finales del vuelo 7C2216 según el Ministerio de Transporte de Corea del Sur y los bomberos. Todas las horas son la hora de Corea. 8:54 am. El control de tráfico aéreo del aeropuerto de Muan autoriza al avión a aterrizar en la pista 01. 8:57 am. El control de tráfico aéreo emite un aviso de "precaución: actividad de aves". 8:59 am. El piloto del vuelo 7C2216 informa de un impacto con aves, declara emergencia "Mayday Mayday Mayday" y "Choque con aves, impacto con aves, frustrada". 9:00 am. El vuelo 7C2216 inicia una frustrada y solicita autorización para aterrizar en la pista 19. 9:01 am.
El control de tráfico aéreo autoriza el aterrizaje en la pista 19. 9:02 am. El vuelo 7C2216 hace contacto con la pista en el punto de aproximadamente 1.200 m (1.312 yardas) de la pista de 2.800 m (3.062 yardas). 9:02:34 am. El control de tráfico aéreo alerta de "campaña de choque" en la unidad de rescate de incendios del aeropuerto. 9:02:55 am. La unidad de rescate de incendios del aeropuerto completa el despliegue del equipo de rescate de incendios. 9:03 am. El vuelo 7C2216 se estrella contra un muro después de pasarse de la pista. 9:10 am. El Ministerio de Transporte recibe un informe de accidente de las autoridades del aeropuerto